Weekly News

Nicaragua se queda con sus misiles

2 de agosto de 2008.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó frenar las negociaciones con Estados Unidos para destruir 650 misiles tierra-aire de fabricación soviética, porque existe riesgo de que Colombia lance un ataque armado a posiciones nicaragüenses por las disputas entre Managua y Bogotá sobre zonas del Mar Caribe.

Los misiles, entregados por la extinta URSS a Nicaragua en la década de los 80 para defenderse de la guerra de EU contra la revolución Sandinista, servirían para repeler un ataque colombiano, dijo Ortega.

“Los cohetes SAM-7 son los únicos instrumentos que tenemos con la artillería antiaérea para defendernos de un ataque aéreo que eventualmente Colombia podría lanzar en contra de Nicaragua, porque nosotros no tenemos aviones para ir hasta (la isla de) San Andrés, donde furtivamente llegan las autoridades colombianas con sus fragatas de guerra y con sus aviones”, alegó.

En agosto de 2007, el presidente aceptó entregar los misiles a EU a cambio de medicinas y equipo quirúrgico. De un total de mil 51 misiles en poder del ejército de Nicaragua, Ortega sugirió entregar 651 a los estadounidenses y dejar 400 para la defensa del país.

Pero ante la cúpula castrense de su país, Ortega adujo el jueves que por el lío con Colombia tampoco hay condiciones para deshacerse de esos misiles y anunció que no le parecía la propuesta del gobierno estadounidense sobre los SAM-7. Los lazos Managua-Bogotá se deterioraron desde diciembre de 2007, cuando Ortega intensificó sus nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y calificó a sus miembros como “hermanos”. La crisis se agudizó en los últimos nueve meses por una disputa de soberanía en zonas e islas del Caribe que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ortega acusa a Colombia de ser foco desestabilizador del área, fuente del narcotráfico y de otros conflictos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles