Weekly News

Juárez sin protección ambiental

2 de agosto de 2008.

El Regidor y Coordinador de la Comisión de Ecología y Protección Civil, y ex Delegado de la Profepa en la entidad, José Mario Sánchez Soledad, señaló que a propósito de la queja de vecinos y residentes del sector aledaño a la empresa Productos de Agua, en la que señalan de contaminante la operación de dicha empresa, el Regidor José Mario Sánchez Soledad manifiesta que este es un grave problema ambiental en la ciudad.

"Desde el 2006 nadie en Juárez inspecciona ni revisa la operación de la industria maquiladora en relación con sus emisiones a la atmósfera, ni el municipio, ni el estado, ni la autoridad federal" señaló Sánchez Soledad.

Derivado de modificaciones en la Ley de la materia (Ley General de Equilibrio y Protección Ambiental, art. 7º. Fracc III), actualmente es la autoridad estatal sobre quien recae la responsabilidad de verificar e inspeccionar la operación eventual o potencialmente contaminante de la industria maquiladora sin embargo la Sedue no lo esta realizando, no obstante haber reclamado con inusitada fuerza esta facultad, precisamente cuando se encontraba al frente de dicha dependencia el actual Representante del Gobernador, el Lic. Víctor Valencia de los Santos.

Esta situación deriva en un gran problema de contaminación que desconocemos por completo su magnitud y consecuencias presentes y futuras, precisamente porque no hay labores de vigilancia, inspección y supervisión a las emisiones de la industria maquiladora en la ciudad.

Refiere el regidor Sánchez Soledad que, cuando estaba al frente de Profepa, se instauraban en promedio 1200 procedimientos administrativos, en contra de la industria maquiladora, por diversas violaciones o incumplimientos a la normatividad ambiental, lo que indica que hay una gran área de oportunidad que hoy no se esta supervisando y que se convierte en un enorme riesgo latente en contra de la salud de los juarenses.

"Exhorto a la autoridad Estatal, en materia de medio ambiente y ecología, a que retome las facultades que le confiere la Ley, e inicie a la brevedad posible las facultades de inspección y vigilancia que tiene, en beneficio de los habitantes de esta ciudad y para prevenir futuras contingencias ambientales de graves consecuencias" finalizó el edil José Mario Sánchez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles