Weekly News

Anuncian celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

3 de agosto de 2008.

El próximo 9 de agosto se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por tal motivo el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a través del Consejo Municipal de las Mujeres llevará a cabo una serie de actividades alusivas en el Parque Central Poniente.

A partir del viernes 8 y hasta el domingo 10 la comunidad fronteriza podrá disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar y deleitarse con la gastronomía, música, danza y artesanía creadas por las manos de algunas etnias del país como los Tarahumaras, Huicholes, Mixtecos y Mazahuas.

Marina Bañuelos Alamillo, coordinadora del Consejo Municipal de las Mujeres dijo que este evento será gratuito y tiene como propósito difundir las aportaciones culturales que estos grupos, asentados en algunos sectores de la ciudad, brindan mediante su folclor y tradiciones arraigadas ancestralmente.

“Nos interesa mucho que la participación sea de la ciudadanía y que apoyemos de manera directa a estas etnias en lo que ellas elaboran, sin perder sus tradiciones y sus raíces, con todo el respeto que nos merecen, porque de alguna manera forman parte esencial de nuestra cultura”, externó.

Las actividades programadas para los tres días que durará esta celebración consistirán en la presentación de danzas tradicionales; exposición y venta de artesanías; degustación de platillos típicos de cada etnia.

Además habrá una exhibición de música tradicional, como parte de las Jornadas Culturales; danzas y poesía purépecha, así como la tradicional carrera de Ariweta por las mujeres tarahumaras.

Cabe recordar que la ariweta es una especie de anillo hecho con varillas vegetales que es enganchado con un palo de punta curva, mediante el cual se arroja al aire y se va en su búsqueda de manera sucesiva.

Todos estos eventos arriba mencionados tendrán lugar en el Parque Central Poniente, ubicado en avenida Tecnológico 4450, esquina con avenida Teófilo Borunda, en un horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles