Weekly News

Anuncia Calderón antirretrovirales gratis para los enfermos de sida mexicanos

4 de agosto de 2008.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que su gobierno ofrecerá antirretrovirales gratis a los enfermos de VIH/sida mexicanos y que autorizará de forma gradual a firmas extranjeras a comercializar medicamentos en su país.

Al inaugurar la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebra hasta el viernes en la capital mexicana, Calderón recordó que en su primer año de gestión, en 2007, su gobierno destinó más de 262 millones de dólares (unos 168 millones de euros) a la atención médica de este mal y 80 millones de dólares (cerca de 51 millones de euros) a la prevención.

"Este año se destinarán más de 300 millones de dólares para fortalecer las políticas de atención al VIH/Sida", informó el gobernante, al subrayar también que las autoridades han distribuido gratuitamente más de 32 millones preservativos masculinos y más de 100.000 femeninos cada año desde que está en el poder.

Calderón anunció esas medidas contra el sida después de haber sido muy criticado en las últimas semanas por no actuar frente a los altos precios de los medicamentos que ofrecen los laboratorios en México, hasta cuatro veces superiores a los que se ofrecen en países similares, según sus detractores.

En México, que tiene más de 103 millones de habitantes, más de 200.000 personas están infectadas con el VIH.

Ante las críticas, informó de que desde ahora y hasta que termine su mandato en 2012 "todos, absolutamente todos los medicamentos antirretrovirales" serán "proporcionados a los beneficiarios de manera gratuita".

"Al igual que la comunidad internacional nos preocupa que los precios de estos medicamentos para quienes aún no tienen acceso al sistema de salud los hacen inaccesibles", argumentó.

El mandatario se mostró esperanzado con que México logre la meta de acceso universal a la prevención y medicamentos en el 2010, la fecha fijada por la ONU para ese reto, antes de anunciar la eliminación "del requisito de planta para que laboratorios de otras naciones puedan introducir y comercializar medicamentos en México".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles