Weekly News

Critica ONU gasto de 1.3 trillones de dólares en armas

4 de agosto de 2008.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, criticó el gasto de 1.3 trillones de dólares que diversos países hacen alrededor del mundo en armas y fuerzas militares.

Subrayó que si esos recursos fueran direccionados al desarrollo económico y social se podrían hacer significantes progresos para lograr los objetivos del desarrollo del Milenio.

Durante un discurso en la cancillería mexicana, donde se celebró una sesión especial del organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, el funcionario lamentó que la mayoría de la población del mundo permanezca todavía en países que poseen armas nucleares, por ello, hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para prevenir la proliferación de armas nucleares y a avanzar en el desarme nuclear.

En este sentido, el subsecretario de asuntos multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que actualmente el mundo enfrenta una situación complicada en el ámbito de desarme y la no proliferación.

Ban Ki-Moon se refirió a Irán, país que defiende el derecho a poseer libre utilización de armas nucleares, al decir que su situación dentro de Naciones Unidas puede ser resuelta por vías pacíficas, especialmente con las conversaciones y resoluciones del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU expresó que existe información de que permanecen en el mundo 26 mil armas nucleares.

"Las potencias nucleares y organismos internacionales han dejado de lado la búsqueda del desarme nuclear enfocándose cada vez más en prevenir la proliferación horizontal", dijo Gómez Robledo.

El funcionario mexicano dijo que conforme al Tratado de No Proliferación las potencias nucleares deben otorgar garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que las armas nucleares no serán usadas bajo ninguna circunstancia y, además, de asistencia a los estados que no poseen dichas armas en caso de ser atacados con éstas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles