Weekly News

Listos para iniciar el sistema hidrológico para Ciudad Juárez

4 de agosto de 2008.

Por: Adrián Ventura
El sistema hidrológico que se tiene previsto para Ciudad Juárez, para evitar las inundaciones, inició ya por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la participación de las tres esferas de gobierno.

El gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas, indicó que luego de que se concluya con este importante estudio hidrológico, serán las tres esferas de gobierno y los fraccionadotes quienes aporten el dinero para la construcción de este sistema hidráulico el cual aclaró se iniciará en esta administración pero no será concluido.

El mandatario estatal destacó que el problema con las precipitaciones pluviales no tanto es la cantidad de agua que se registra sino la intensidad con la cual llega en cada temporada, motivo por lo cual ese estudio que realizará la UACJ va con ese sentido.

De la misma manera indicó que de acuerdo a lo comentado con los especialistas de la UACJ , se tomará en cuenta los antecedentes del 2006 y 2008 para realizar el estudio a cuentas y diques como son el de La Montada, Fronteriza, y los de Santa Elena 1 y 2, así como en El Barreal y El Jarudo.

Dijo que al termino de este estudio se implementará el proyecto Hidrológico, donde se contará con el presupuesto del Gobierno del Estado, el Municipio y la Federación, sin dejar a un lado a los particulares como son los desarrolladores o fraccionadotes.

Reyes Baeza, comentó que es justo que los particulares que cuentan con terrenos en los lugares donde se verán beneficiados con el sistema hidrológico tendrán que aportar una cierta cantidad, ya que pese a no se encuentren en ese momento fraccionados al cabo de los años se construirán viviendas y que mejor en un lugar donde ya no se vayan a registrar problemas futuros de inundaciones como lo que se registran en iferentes sectores de la ciudad.

“Con ese proyecto técnico, los gobiernos estatal, municipal y federal tendremos que aportar recursos para concretizarlo y empezar a trabajar en las zonas que mayor problemática y riesgo representan para la comunidad, vamos a pedirle al propio Presidente de la República los apoyos necesarios para esta frontera”, indicó el Mandatario Estatal.

El objetivo de este estudio que fue signado hace unos días entre la UACJ, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Municipio; es la elaboración del proyecto hidrológico que como beneficios traerá a la ciudad seguridad y mejores condiciones en casos de lluvia a 250 mil habitantes.

La inversión inicial para dicho proyecto que tendrá una duración de diez meses es de 8 millones de pesos, los cuales fueron otorgados por la Conagua y se emplearán 7.6 de ellos para la realización del proyecto; con 1.2 millones se instalará el sistema de Alerta Temprana que consta de seis estaciones para prevención, 6.4 para el estudio integran y finalmente 4 millones serán para los trabajos de supervisión de la Conagua.

El Gobernador señaló que los desarrolladores también tendrán que colaborar y participar con recursos para evitar que los fraccionamientos que se construyan no se inunden; además de que tenderán que responsabilizarse por las afectaciones a los hogares de cientos de familias que se vieron dañadas con las lluvias que azotaron la ciudad en días pasados.

Agregó que este proyecto de drenaje pluvial iniciará en esta administración, pero se llevará varios años su conclusión.

Finalmente comentó que se buscará que los diputados por Juárez y Chihuahua ante el Congreso de la Unión, apoyen para que el próximo año se entregue una partida presupuestal especial destinada sólo para el rubro de las inundaciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles