Weekly News

Vuelven más de 200 mil refugiados de Pakistán a Afganistán en 2008

5 de agosto de 2008.

Más de 200 mil refugiados afganos que se encontraban en suelo paquistaní han vuelto a su país en lo que va de año, informó hoy la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, el ACNUR explicó que, de los 202 mil 774 refugiados que han regresado a Afganistán, 173 mil 910 provenían de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), 13 mil 200 de la oriental de Punjab, 12 mil de la región suroccidental de Baluchistán y tres mil 729 de Sindh, en el sureste de Pakistán.

El 65 por ciento de los refugiados residían en centros urbanos, mientras que el resto se alojaba en áreas rurales.

Según la nota, con las repatriaciones de este año son ya 3.4 millones de afganos los que han sido repatriados desde 2002 en el marco del programa de "retorno voluntario" que está llevando a cabo la ACNUR en colaboración con los Ejecutivos afgano y paquistaní.

Otros 1.8 millones de afganos están aún registrados como refugiados en Pakistán.

Además, dentro de Afganistán hay otras 180 mil personas desplazadas a causa de la guerra o la sequía, de acuerdo con datos de la ACNUR.

El proceso de repatriación desde Pakistán no ha estado exento de trabas, como cuando el pasado mes de abril el Gobierno paquistaní amenazó con cerrar un campo de refugiados con 70.000 personas en el noroeste del país y la ACNUR tuvo que intervenir para que lo retrasara.

El desalojo de este campo no pudo tener lugar a tiempo a causa de los enfrentamientos tribales registrados en la región.

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, millones de afganos se cobijaron en territorio paquistaní e iraní para huir de la guerra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles