Weekly News

Amplían proyecto demostrativo a 2010

5 de agosto de 2008.

El Programa Demostrativo, servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional instrumentado por el gobierno de México y el de Estados Unidos, tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2010. Así quedó asentado en un acuerdo que modifica la modalidad temporal del referido programa y que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tal y como fue asentado en el acuerdo del 30 de agosto de 2007, se mantiene la regla de que la participación de cada país será de hasta 100 empresas representativas del transporte.

La operación estará sujeta a las reglas expedidas en forma equitativa por ambos gobiernos, a fin de procurar un trato justo, no discrecional y bajo el principio de no discriminación respecto de los nacionales de cada país.

Este proyecto permite, desde el 6 de septiembre de 2007, que camiones con carga de Estados Unidos y México crucen la frontera y accedan a los territorios sin límite de kilometraje para que hagan sus entregas

"No se han llenado los cupos, pero seguimos operando este programa. No acabará en septiembre; seguirá operando", anticipó Luis Téllez en una conferencia de prensa.

Luego de 10 meses de operación, en el Proyecto Demostrativo participan sólo 10 empresas de EU y 27 de México, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Al inicio de este programa se habló de que los cupos serían de hasta 100 empresas de cada país y de hasta mil camiones como máximo.

Hasta el viernes pasado, en el Senado de Estados Unidos se proyectaba un nuevo embate para cancelar este programa.

La mayor presión en el país vecino del norte es por parte del sindicato de camioneros (teamsters), quienes ven en la entrada de camiones y operadores mexicanos una amenaza a sus empleos y a sus mercados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles