Weekly News

Se reunirán mañana dirigentes del PRI, PAN y PRD

5 de agosto de 2008.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista precisó que en el encuentro planteará la incorporación a la mesa de otros partidos como el Socialdemócrata (PSD), del Trabajo (PT) y Convergencia, éstos últimos con los que el PRD formó el Frente Amplio Progresista.

Tras recibir por el presidente del PSD, Alberto Begné, un documento en el fijan su posición sobre la reforma energética y solicitan su integración a las discusiones entre el PRI, PAN y PRD, Acosta Naranjo dijo no tener inconveniente en sumar a otros partidos.

En ese sentido, comentó que es un esfuerzo inacabado el que se lleva a cabo para impulsar una reforma energética que transforme a la industria petrolera del país, pues no se tiene completa a la representación nacional en los trabajos.

Guadalupe Acosta coincidió con algunos puntos del documento que le fue entregado por Begné Guerra, particularmente en el que se refiere a garantizar el dominio nacional sobre los hidrocarburos y la renta petrolera como lo establece el Artículo 27 constitucional.

En el escrito de cuatro cuartillas el PSD exhorta a los partidos con mayor representación en el Congreso de la Unión a abrir el diálogo a las demás fuerzas políticas para realizar la mejor y más amplia expresión de la pluralidad nacional en un asunto vital para el país.

Begné Guerra precisó que el Partido Socialdemócrata no presentará una iniciativa de reforma en materia energética pero sí insistirá en que en la propuesta debatida en el Congreso de la Unión se incorpore el tema de las energías alternativas.

Acosta Naranjo indicó que el PRD casi termina el proyecto de iniciativa de reforma energética que presentará al Congreso de la Unión y el jueves mostrará un borrador a los gobernadores perredistas para conocer su opinión.

Adelantó que en la próxima reunión del Consejo Nacional del PRD, que se realizará el 16 y el 17 de agosto, la propuesta podría estar terminada e incluso divulgada, pues este órgano es el único que puede autorizarla o rechazarla antes de enviarla formalmente al Congreso.

‘Habrá dictamen de reforma en septiembre’

El dictamen correspondiente a la reforma energética estará listo el próximo mes de septiembre una vez que se le hayan incluido algunas propuestas derivadas de los foros organizados por el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano legislativo, Juan Bueno Torio.

Previo a una reunión que sostendrán este martes y miércoles integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Bueno Torio subrayó que no se modificará, ni excluirá ninguna de las cinco propuestas enviadas por el Ejecutivo.

Al respecto, el senador panista, Gustavo Madero, sostuvo que la reforma energética ya está madura, pues hay coincidencias entre los grupos parlamentarios en cuanto a que es impostergable fortalecer a Pemex.

De acuerdo con el legislador, habrá un costo político para aquellos grupos o personajes que pretendan obstaculizar los acuerdos rumbo a la construcción de una reforma a Pemex.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles