Weekly News

Triunfa lucha de Villareal Martha, logran acuerdo CFE y campesinos

5 de agosto de 2008.

Gobierno del Estado y la CFE firmaron el Convenio de Colaboración para el Campo en materia de Tarifas Eléctricas, mediante el cual se condonará el 50 por ciento del monto a quienes acumulen un adeudo menor a 400 mil pesos al 30 de junio de 2008.

Con el objetivo de regularizar la relación comercial productores chihuahuenses con la Comisión Federal de Electricidad, motivar el pago de deudas históricas y promover la cultura de pago.

Así lo dieron a conocer el gobernador del Estado y el secretario de Gobernación del Gobierno de la República, quienes celebraron que luego de varias reuniones se llegó a este acuerdo que beneficiará a 8 mil 486 productores chihuahuenses.

El convenio fue signado por el jefe del Ejecutivo Estatal en Chihuahua y por director de Operaciones de la CFE, quienes tuvieron como testigo de honor al secretario de Gobernación Federal.

El secretario de Gobernación reconoció la voluntad política y capacidad de gestión del gobernador, de los diputados federales y de los diputados locales de Chihuahua, quienes buscaron este beneficio para los productores del campo de la entidad.

Destacó que el acuerdo que hoy se firmó es muestra de los positivos resultados que se obtienen cuando se trabaja en forma coordinada, a la vez que favorecerá el desarrollo de la economía del campo chihuahuense.

En su mensaje, el gobernador de Chihuahua dijo que este acuerdo favorecerá en gran medida los proyectos agropecuarios, pues pagarán a una tarifa de 14 centavos el kilowatt/hora en pasivos acumulados hasta el 30 de junio de 2008, en vez de los 28 centavos que se pagaban luego del acuerdo signado el 21 de noviembre de 2006 entre estas mismas instancias gubernamentales.

Señaló que la presencia del secretario de Gobernación refleja el interés y el compromiso del presidente de la República por encontrar una solución integral a un problema añejo en el campo de Chihuahua.

El mandatario estatal resaltó que este convenio no es una solución mágica, sino que requerirá de la firma individualizada de los productores, quienes podrán acogerse a los beneficios del acuerdo, incluidos quienes previamente firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado y la CFE.

Finalmente, realizó un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que con el apoyo de estados y municipios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se destinen recursos adicionales para favorecer a los productores y evitar que en un corto lapso se vuelva a caer en una situación de rispidez entre la CFE y los productores mexicanos.

A su vez, el director de Operaciones de la CFE dio a conocer que el monto de adeudo de los productores beneficiados es de mil 540 millones de pesos.

El convenio señala que los productores que adeuden un monto mayor a 400 mil pesos, pueden pagar en un plazo máximo de 30 días naturales a partir del 5 de agosto de 2008, la cantidad requerida para dejar su deuda en 400 mil pesos y convertirse en beneficiarios del acuerdo.

Asimismo, quienes se incorporen al acuerdo podrán acceder a la tarifa preferencial de 33 centavos el kilowatt/hora, en su consumo de energía eléctrica del 30 de junio de 2008 en adelante.

Quienes se acojan a los beneficios del acuerdo podrán pagar su adeudo en convenios individualizados a elegir por cada productor en las tres modalidades: 60 mensualidades, 10 pagos semestrales o 5 pagos anuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles