8 de diciembre 2016   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

Atora’ Senado cadena perpetua por secuestro

6 de agosto de 2008.

La propuesta fue entregada a la Cámara Alta desde el 9 de marzo de 2007 y, aunque fue turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación, los legisladores nunca convocaron a trabajos para discutir su contenido, dictaminarla y aprobarla.

De haberse avalado los cambios legales, los responsables del secuestro y asesinato del menor Fernando Martí podrían ser sujetos a la pena vitalicia de prisión.

Sin embargo, la reforma sigue en la lista de pendientes en las comisiones.

En la exposición de motivos, Calderón explica la necesidad de incrementar las sanciones contra los secuestradores, hasta el grado de la cadena perpetua, cuando “el secuestrador es o haya sido integrante de instituciones de seguridad pública, ejecute el acto en contra de un menor o lesione gravemente o prive de la vida a la víctima”.

“En esos casos se justifica plenamente la aplicación de la pena de prisión vitalicia”, sostiene.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, justificó el retraso al asegurar que la iniciativa no ha avanzado por la falta de consensos con el PRI y el PRD.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Tomás Torres, reconoció que la iniciativa está pendiente de discusión, pero recordó que los presidentes de las comisiones responsables nunca convocaron a la discusión de esa propuesta.

Por otro lado, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, aseguró que el consenso en el Congreso es de rechazo a la aplicación de la pena de muerte, al margen del delito que se pretenda castigar.

Confirman: plagiarios de Martí eran policías

La Procuraduría capitalina confirmó que dos de los tres detenidos por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, son servidores públicos desde hace varios años.

Fernando Hernández Santoyo tiene 42 años de edad y hace 11 ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ha trabajado en la zona del Aeropuerto y en distintas áreas de Policía Judicial de las Fiscalías Desconcentradas en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.



Este agente judicial está presuntamente involucrado con la Banda de La Flor, grupo al que se le imputa el plagio y asesinato de del muchacho de 14 años de edad, hijo de Alejandro Martí reconocido empresario de artículos deportivos.

Según la PGJDF hace 8 años conoció al comandante José Luis Romero Ángel, también involucrado en este mismo caso y arraigado en un domicilio de Azcapotzalco, y de quien estuvo bajo su mando durante los operativos en Tepito, Fase II.

José Luis Romero Ángel, fue subdirector de la Policía Judicial en Azcapotzalco; colaboró en la Fiscalía Antisecuestros a cargo de Jesús Jiménez Granados, actual jefe de la Policía Judicial.

Recientemente, el 30 de julio, había sido nombrado jefe del grupo especial denominado F63 Autoridad Perimetral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Terminales Terrestres.

En el caso del tercer arraigado Marco Antonio Moreno Jiménez, las autoridades descartaron que pertenezca a corporación policiaca alguna.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua