Weekly News

Da el Gobierno metadona a adictos a drogas inyectables

6 de agosto de 2008.

El Gobierno de México inició la entrega de metadona a los adictos a las drogas inyectables, entre otros a la heroína, para inhibir el uso de jeringas y la propagación del VIH-Sida, informó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).

Dijo que se analizará que la entrega de esta droga sintética (que inhibe el dolor) sea ya parte de las políticas públicas.

Al participar en la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, Saavedra señaló que la metadona no está prohibida para su distribución, ya que algunas Organizaciones No Gubernamentales en la frontera Norte, como en Tijuana y Ciudad Juárez, ya la están usan dado su alto índice de adictos a drogas inyectables.

Explicó que a los adictos se les entrega jeringas nuevas, sustitución de jeringas y los líquidos para limpiarlas para evitar infecciones y reinfecciones.

Informó que el número de pacientes que usan este tipo de drogas es de 1%, pero la cifra se dispara en los estados del Norte donde han llegado a 7%.

Informó que actualmente la prevalencia de los hombres que tienen sexo con hombres es de 15%.

Dijo que ningún país del mundo tiene controlada la epidemia, y han crecido con menos aceleramiento los casos entre 7 mil y 8 mil casos de sida se registran anualmente.

Señaló que el acceso a los tratamientos antirretrovirales ha sido un incentivo para que se hagan las pruebas de detección.

Dijo que también propuso que el 1 de diciembre, Día Internacional del Sida, se hagan un millón de pruebas de detección.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó a los responsables de salud en México a continuar el trabajo de manera colectiva en contra del VIH-Sida y de otras enfermedades bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, al tiempo de que pidió intensificar las acciones para promover la equidad, la justicia social y la cobertura universal.

Durante una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Salud, Ángel Córdova Villalobos, en la sede de esa dependencia, Chan subrayó que el VIH-Sida es la enfermedad más compleja y devastadora que haya enfrentado la humanidad y para la cual se requiere trabajar en coordinación entre Gobierno, sociedad civil y las personas que viven con esa enfermedad.

En tal sentido, resaltó que la 17 Conferencia Mundial de Sida es uno de los más importantes e interesantes encuentros en el campo de la salud pública y representa una oportunidad para conocer de primera mano los últimos adelantos en investigación, tratamientos y atención integral.

Exigen garantizar derecho a la salud para mujeres

La Marcha Mundial de Mujeres, en la que participaron alrededor de 500 mujeres de una decena de países de América Latina, Asia, Europa y Africa, recorrió ayer las calles del centro del Distrito Federal para exigir a todos los gobiernos que garanticen los derechos a la salud y a la educación para todas las mujeres como una forma de prevenir la violencia y la expansión de la epidemia del VIH-Sida.

La marcha, que se dirigió del Hemiciclo a Juárez hacia el zócalo de la Ciudad de México, fue encabezada por la periodista Lydia Cacho; la presidenta del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal, Malú Micher y la presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida, Patricia Pérez.

En el mitin que se realizó en la Plaza de la Constitución después de la marcha, participó la cantante y activista escocesa Annie Lennox, quien dijo que si los gobiernos y la sociedad no actúan con urgencia para detener la expansión del VIH-Sida, en diez años se observará en el mundo un fenómeno como el que ocurre ahora en Africa donde “generaciones enteras están siendo borradas del mapa” a consecuencia de esta pandemia.

Lydia Cacho dijo que uno de los propósitos de la Marcha Mundial -que se realizó en el marco de la Conferencia Internacional sobre el VIH-Sida, fue exigir a las autoridades mexicanas que las 53 millones de mujeres que viven en nuestro país tengan acceso a la salud, a la educación, a un trabajo y salarios dignos y a una vida libre de violencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles