Weekly News

Baja la confianza de consumidores

6 de agosto de 2008.

Con este resultado, este indicador acumula 19 meses consecutivos a la baja, generando desconfianza en los hogares respecto al desempeño de la economía.

El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador elaborado conjuntamente por el INEGI y el Banco de México que se obtiene a través de una encuesta a los consumidores realizada cada mes donde se les pregunta su percepción pasada, presente y futura de la economía mexicana y sus finanzas personales.

La caída en el mes de julio fue consecuencia del deterioro en los cinco componentes que integran este indicador. Para las familias en México, las condiciones presentes y futuras en los hogares se visualizan como negativas y ambos indicadores retrocedieron 9.2 y 10.4 por ciento a tasa anual respectivamente.

Por su parte, el rubro que califica la situación actual del país cayó 16.2 por ciento, mientras que el que mide las condiciones en los próximos 12 meses también disminuyó 18.3 por ciento.

El rubro con mayor deterioro fue el que compara las condiciones de los consumidores para la adquisición de bienes duraderos, tales como muebles, televisores, electrodomésticos, entre otros, al reducir 24.3 por ciento comparado con julio de 2007.

Grupo Financiero Banamex expone que este indicador registró un mínimo histórico debido a que la confianza del consumidor sigue afectada por el repunte inflacionario y las expectativas de un menor crecimiento económico para México.

El Índice de Confianza del Consumidor se obtiene a partir de integrar a cinco indicadores parciales: dos de éstos captan las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles