Weekly News

Tienen amparos contra IED respuesta pasiva

6 de agosto de 2008.

El próximo 21 de agosto vence el plazo para presentar un amparo en contra del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y a la fecha hay una respuesta pasiva de los causantes que han respondido para interponer este recurso legal en contra de dicho impuesto.

Aunque se estima que existe el 85 por ciento de posibilidades de ganar el caso a la SHCP, los especialistas señalan que la nula respuesta es debido a la asesoría que han dado algunos organismos empresariales locales y a nivel nacional, así como la propia autoridad fiscal y algunos despachos fiscales, en el sentido de que aseguran que no prosperará el amparo, provocando que sean pocos quienes presentarán este recurso legal, a pesar que ya han resentido los efectos negativos en su flujo de efectivo.

Uno de los despachos de la localidad que esta promoviendo abiertamente al público defenderse y utilizar este recurso legal es Almanza Torres y Asociados, quien ofrece una defensa a los causantes que se vean afectados por la aplicación de una tasa impositiva del dos por ciento a los depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos, pagando una cuota única de siete mil pesos más impuestos.

En entrevista, Jehu Almanza Torres, director de la firma dijo que hasta el momento tienen l0 empresas que han decidido defenderse por la aplicación de dicho impuesto, particularmente comerciantes y tiendas de abarrotes.

El IDE comenzó su aplicación el primero de julio de 2008, por lo que al final del mes de julio, la institución bancaria ya reportó dicho impuesto a la SHCP y los causantes podrán evaluar el impacto que tiene en su flujo de efectivo.

El escenario que existe en La Laguna es a no recomendar ampararse en contra del nuevo impuesto, estimando que el 90 por ciento de los despachos contables no lo están sugiriendo o simplemente no están enterados de él.

Fecha limite

Los causantes que se sientan afectados podrá presentar el amparo los siguientes 15 días hábiles, es decir hasta el 21 de agosto.

A nivel regional un mayor número de causantes se han acercado a este despacho a preguntar las oportunidades que se tienen de ganar la demanda, registrandose a la fecha diez empresas. A nivel nacional, la firma manejará este recurso legal en empresas de Tampico, Monterrey, Puebla y Guadalajara, sumando a la fecha 100 casos.

Sin mencionar nombres ni razón social, se mencionó que se tiene un caso en Zapopan, Jalisco, en donde el causante es un distribuidor de tarjetas telefónicas. La persona realiza depósitos en efectivo muy superiores a 25 mil pesos, por lo que se esta viendo afectado en su flujo de efectivo y en su utilidad.

Convencido que todo esta a favor del contribuyente para ganar la demanda, según se establece en el artículo 31 fracción IV de la Constitución, en donde se precisa que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos, dijo que el sentido del IDE estaba encaminado para compartir la informalidad, pero que en los hechos esta dañando más a los cautivos, por lo cual es ilegal.

Aunque reconoció que la tendencia no es ver un gran número de amparos en contra del IDE a nivel nacional por las recomendaciones hechas por los organismos empresariales, manifestó que “es incorrecto aceptar lo que no es aceptable”.

Las cifras que se manejan en 2008 en amparos en contra del IETU fueron 31 mil 500 casos a nivel nacional, y las estimaciones de la autoridad fiscal es a recaudar 8 mil millones de pesos.

Pese a la respuesta pasiva de los causantes, manifestó el director que los contribuyentes pueden ejercer su derecho de amparo para no afectar su situación patrimonial. Las personas interesadas podrán consultar la página de Internet www.atyasc.com o llamar al 01 800 727 99 33.

Se vuelve SAT más eficiente

Durante el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha vuelto más eficiente, ya que recauda más, disminuye su costo de operación y aumentan los montos por juicios favorables a la autoridad fiscal.

En su informe Tributario y de Gestión, el SAT destaca el aumento de 11.1 por ciento en términos reales sus ingresos tributarios administrativos con relación a 2007.

El Impuesto Sobre la Renta, considerando el Impuesto al Activo y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, aumentó 13.9 por ciento, en tanto el Impuesto al Valor Agregado se incrementó 6.7 por ciento en términos reales.

Otro de los resultados importantes para el SAT son las cifras del padrón de contribuyentes. De junio de 2007-2008, se sumaron 445 mil causantes, alcanzando un total de 23 millones 78 mil contribuyentes activos localizados, de los cuales 761 mil son personas morales y 7 millones 930 mil físicas y 14 millones 387 mil asalariados.

La fiscalización también fue positiva, ya que por cada peso invertido en actos de revisión, se recuperaron 40.5 pesos, vía cifras cobradas. En juicios, el SAT reporta que el monto por juicios favorables, en primera instancia aumentó 48.9 por ciento real, en enero a junio de 2008, al pasar de 23 mil 387.6 a 36 mil 3666 millones de pesos.

De igual forma, el costo de recaudación tuvo resultados favorables. Por cada peso recaudado, la autoridad fiscal invirtió 0.0073 pesos, es decir para recaudar 100 pesos se invirtieron menos de un peso. Para consultar el informe consultar el portal.

Eficiencia fiscal

El SAT presentó el informe tributario y de gestión del primer semestre de 2008:

* Ingresos tributarios administrados por el SAT se incrementaron 11.1 por ciento en términos reales.

* Los ingresos tributarios vía IVA aumentaron 6.7 por ciento.

* De junio de 2007-2008, se sumaron al padrón 445 mil contribuyentes.

* Por cada peso invertido en actos de fiscalización, el SAT recuperaron 40.5 pesos, vía cifras cobradas.

* El monto de juicios favorables en primera instancia aumentó 48.9 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles