Weekly News

El precio del regreso a clases

6 de agosto de 2008.

Realizar la mejor compra del paquete de útiles escolares en este regreso a clases implicaría adquirir cada artículo en una tienda diferente para aprovechar el precio más bajo respecto de la competencia.

En un recorrido por tiendas de autoservicio, papelerías y grandes almacenes se constató que aunque los comercios ofrecen ya los paquetes armados para cada grado escolar, en apego a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública, todavía es posible mejorar estas tarifas.

No obstante, realizar este ejercicio podría no resultar del todo benéfico, debido al gasto excesivo que resultaría del desplazamiento para ir de una tienda a otra.

Un gasto gradual

Sin duda alguna los cuadernos representan el desembolso más fuerte en el momento de diseñar el paquete. Entre más avanzado es el grado educativo más cuadernos se necesitarán.

Según la lista oficial de la SEP, para el ciclo escolar 2008-2009, en primer grado sólo se necesitan dos libretas: una de cuadros grandes y otra de rayas de 100 hojas; pero en sexto año este artículo debe multiplicarse por cinco y en secundaria por cada una de las materias. De ahí la importancia de evaluar el precio más bajo para realizar la mejor compra. Una buena alternativa son los cuadernos “marca propia” de las tiendas de autoservicio y papelerías.

Este tipo de libretas remarcadas por los grandes almacenes como Wal-Mart, Chedraui y Comercial Mexicana resultan más económicos que los tradicionales. Por ejemplo, un cuaderno tamaño profesional de raya con espiral marca Officemax ronda los seis pesos, cuando uno marca Scribe podría alcanzar los 20 pesos el más económico y rebasar fácilmente los 80 pesos cuando se trata de uno con pastas duras y estampados, como en Bodega Aurrerá que se encontró la libreta Scribe básica con el precio más bajo y en Lumen el más alto.

En cambio, Lumen ofrece el juego de geometría más económico en 33.50 pesos contra los casi 37 pesos en igual producto pero de Comercial Mexicana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar la compra de artículos en el mercado informal, debido a su “pésima calidad” ya que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

En particular, el organismo apunta que “debe tenerse cuidado con las tijeras que se ofrecen como escolares, que no tienen punta roma, y por tanto son un riesgo”.

Un elemento a considerar para aminorar el gasto en la compra de útiles es la capacidad de reciclado en ciertos artículos como el compás. En Soriana este objeto cuesta 38 pesos y puede encontrarse por casi dos pesos más en Lumen, aunque los hay más económicos en Wal-Mart.

Otro ejemplo es el diccionario que en todos los grados se repite. El Larousse Básico oscila entre 33 y 42 pesos, y uno Enciclopédico fácilmente rebasa el doble dígito sin importar el establecimiento.

Es importante notar que artículos como pinturas, plastilina, lápices de colores, acuarelas y pegamentos pueden contener componentes tóxicos que resultan nocivos para la salud.

En este sentido, Profeco sugiere no escatimar en el gasto para acceder a objetos de probada calidad. Inclusive, no debería dudarse en invertir en una calculadora de marca para garantizar su funcionalidad porque en secundaria este objeto se convierte en la mejor arma para las clases de matemáticas, física y química.

Una Casio modelo Fx-350 cuesta 156 pesos en Lumen, pero una Fx-82 de esta misma marca en Aurrerá puede encontrarse en 145 pesos y variar hasta 160 pesos en Wal-Mart. Comercial Mexicana cuenta con un modelo más avanzado, la Fx-991, con precio de 328 pesos. La contratación de los servicios educativos (inscripción o reinscripciones) en escuelas particulares no puede condicionarse a la compra de útiles o uniformes.

Una vez que se concreta la compra deben exigirse comprobantes para ejercer el derecho de reclamación o la devolución del producto.

Para todos los bolsillos

Las tiendas ya ofrecen paquetes de acuerdo al grado escolar: ■ Hay que verificar los útiles que pueden servir del ciclo anterior.

■ En cuadernos, éstos se pueden volver a forrar y quedarán como nuevos.

■ No hay que irse sólo con las ofertas, sino hay que comparar entre dos y tres alternativas.

■ Se debe evitar, en la medida de lo posible, adquirir los artículos en el comercio informal, ya que éstos son de mala calidad.

■ Hay que buscar que los materiales sean seguros para los pequeños.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles