Weekly News

Ofrece Chávez mil 200 mdd por filial de Santander en Venezuela

6 de agosto de 2008.

El gobierno de Venezuela ofrece al Banco Santander mil 200 millones de dólares por su filial en ese país, el Banco de Venezuela, que es una cifra inferior a la que pretendía el grupo español, reportó el diario Cinco Días.

De acuerdo con el rotativo, el importe de mil 200 millones de dólares, que reveló la prensa venezolana la víspera, "se ajustaría a la propuesta inicial después de que el 31 de julio el gobierno de Caracas revelara los planes para quedarse con la entidad".

"A pesar de que el grupo español no ha confirmado la oferta, ésta podría ser casi 400 millones de euros (unos 610 millones de dólares) inferior a la suma que pretendía embolsarse Santander, un total mil 163 millones de euros" (casi mil 800 millones de dólares).

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó la víspera en Buenos Aires que espera se logre "un pronto acuerdo" después de la reunión sostenida el lunes en Caracas entre el vicepresidente Ramón Carrizales y directivos del Banco Santander.

El mandatario cuestionó la estrategia del banco español que negociaba la venta de su filial con el venezolano Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y aseguró saber el precio que habían pactado.

Sin embargo, no se conocía el precio que entre el presidente del Santander, Emilio Botín, y Vargas se habría pactado, por lo que la especulación es que fuese por encima de los mil 200 millones de dólares, incluso rondando los mil 800 millones de dólares.

El acuerdo entre los banqueros fue abortado la semana pasada por Chávez, quien debía dar el acuerdo final y -según el rotativo español- ha confesado que fuentes de Inteligencia le facilitaron el preacuerdo y a partir de ello tomó la decisión de adquirir al Banco de Venezuela.

El Banco de Venezuela pertenece al Banco Santander desde 1996, cuenta con 285 oficinas en el país sudamericano, y su cuota en el mercado es de unos tres millones de personas, equivalente al 12 por ciento en créditos y 10.7 por ciento en depósitos.

En el primer semestre del año, el Banco de Venezuela le reportó al grupo español un beneficio neto de 109 millones de euros (unos 168 millones de dólares).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles