Weekly News

Podria ser suelo de marte nocivo para la vida

6 de agosto de 2008.

La sonda espacial Phoenix detectó la presencia de una sal químicamente reactiva en el suelo marciano, un hallazgo que, de ser confirmado, haría más complicado el desarrollo potencial de la vida en ese planeta que lo que se creía en un principio.

Los científicos habían destacado previamente que el suelo cercano al polo norte marciano era similar al de los jardines de la Tierra, donde pueden cultivarse plantas como espárragos, frijoles verdes y nabos. Si embargo, resultados preliminares de una segunda prueba de laboratorio descubrieron trazas de perclorato, una sal muy oxidante, lo cual podría generar un ambiente difícil.

Las primeras pruebas "sugirieron suelos parecidos a los de la Tierra. Algunos análisis posteriores han revelado aspectos que no son parecidos a la Tierra en la composición química del suelo", señaló el científico Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson, en un comunicado difundido el lunes.

En la Tierra, el perclorato es un contaminante tanto natural como fabricado por el hombre que se puede ubicar en ciertos terrenos y en el agua del subsuelo. Es el ingrediente principal en el combustible sólido de cohetes y puede encontrarse en los fuegos artificiales, en pirotecnia y en otros explosivos.

No está claro cómo se formó el perclorato en Marte o cuánto hay de esa sustancia. La NASA está investigando para ver si llegó allí por contaminación antes del despegue de la nave.

La sonda Phoenix empleó otro tipo de combustible, hidrazina, para alimentar a sus cohetes de propulsión al aterrizar en el planeta rojo el 25 de mayo.

La sonda detectó la sal a través de un experimento de química. La nave mezcló tierra con agua traída de la Tierra dentro de un mortero del tamaño de una taza y lo agitó. Dos docenas de sensores al interior del analizador detectan el pH del suelo y buscan trazas de nutrientes minerales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles