Weekly News

Las 10 zonas más delictivas de México

6 de agosto de 2008.

La zona metropolitana del valle de México, incluido el DF, ocupa el primer lugar en el país con los mayores niveles de incidencia delictiva, mientras que dos estados fronterizos del norte y tres de la región del pacífico (con 6 y 3 zonas respectivamente) ocupan los restantes 9 lugares en cuanto a una mayor ocurrencia de delincuencia, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El valle de México (que incluye al Distrito Federal y algunas zonas del Estado de México e Hidalgo), tiene una incidencia delictiva de 24,616.6 por cada 100,000 habitantes, y un índice de 25.8 puntos, revelaron datos consultados en el Índice de Competitividad Urbana 2007, elaborado por el IMCO.

Cabe destacar que la incidencia delictiva del estudio es sólo una variable dentro del indicador Sistema de derecho confiable y objetivo, mismo que se utiliza, junto con otros indicadores, para la medición de la competitividad en las zonas urbanas.

Las zonas fronterizas con un nivel de incidencia delictiva alto son (véase más abajo el cuadro) Tecate, Tijuana y Mexicali, todas dentro del estado de Baja California y, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, de Sonora.

En medio de la lista de las 10 zonas del país más delictivas, dentro de la región del pacífico, se encuentran Acapulco (Guerrero), Mazatlán (Sinaloa) y Ocotlán (Jalisco).

Y en general



Al comparar las zonas con más incidencia delictiva del país con los resultados generales del estudio del IMCO -donde evalúa a 71 zonas urbanas-, destaca que sólo Cajeme, Tijuana y el valle de México (lugares 9, 23 y 25 respectivamente) están en el nivel de Competitivos (debajo de las zonas 8 zonas urbanas de México con Alta Competitividad).



Violencia en el país Los altos niveles de violencia que en los últimos 18 meses han imperado en México, producto de la guerra contra el narcotráfico como lo ha nombrado el presidente Felipe Calderón-, y el aumento de los secuestros en un 35% en 2007 comparado con 2006, han provocado que México pierda competitividad, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

México perdió, entre 2004 y 2006, 10 posiciones en el Índice de Competitividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), al pasar de la posición 48 a la 58 de las 125 naciones que evalúa el WEF.

En 2007, el número de secuestros en el país aumentó 35% el respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en el 2006 se reportaron 325 plagios, el año pasado la cifra subió a 438 denuncias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles