Weekly News

Amenaza la fiebre aviar con llegar a Juárez

7 de agosto de 2008.

Autoridades de salud del área tanto de Juárez como del sur de Nuevo México y el Paso, Texas se están preparando ante la amenaza de que pueda llegar la gripe aviar, una enfermedad que se puede considerar como pandemia y de no ser atendida a tiempo puede causar la muerte a quien se contagie.

Esta pandemia podría entrar vía aérea a los Estados Unidos, o por la costa Oeste de dicho país y de a ahí pasar al resto del continente, sobre todo a México dio a conocer Ulises Grajeda Villalobos, Director de Servicios Médicos Municipales.

“La problemática que las autoridades de salud estamos viendo como amenaza la pandemia de gripe aviar, hemos estado desarrollando una serie de acciones, todo el Sector Salud, todo el Sistema Municipal de Salud y lo que corresponde a Servicios Médicos Municipales, para llegar a cabo un simulacro en el mes de octubre”, dijo el funcionario.

Esto es para poder ir desarrollando las estrategias y detectar cuales son las fortalezas y cuales son las debilidades para poder ir perfeccionando en caso de presentarse este tipo de problemas.

“En la medida que nosotros estemos trabajando, podremos lograr por un lado, pretendemos evitar que llegue, y de lo contrario, si llega, minimizar el daño”, subrayó el doctor.

Estos trabajos se están llevando a cabo de manera conjunta binacional para poder dar este tipo de servicio, donde participan con el intercambio de información y compartiendo una serie de conocimientos y experiencias.

¿Qué probabilidades hay de que se presente la pandemia?

“La posibilidad es grande, principalmente que llegue al continente por vía de Estados Unidos, ya que es un país con una alta capacidad de comunicación sobre todo a nivel internacional, principalmente cubre lo que es el área de Asia; México solamente vuela a Europa”, contestó.

Recalcó que se espera que llegue por la vía aérea o por la costa oeste este tipo de problemas y están esperando que pueda llegar a suceder.

El pasado miércoles y jueves de la semana pasada fue invitado a una reunión por las autoridades del gobierno del Estado Nuevo México, donde participó con una ponencia en la ciudad de Sundland Park, en donde intercambiaron información sobre el daño económico que puede presentar en caso de presentarse una enfermedad, una pandemia de este tipo.

Grajeda Villalobos resaltó que se vería afectado el transporte público, que pueden o no llegar cerrarse los puentes internacionales, se cerrarían las escuelas, habría un gran ausentismo en las esferas de trabajo, principalmente en el área de la maquiladora, esto debido a que es muy contagiosa.

“Los hospitales se verían saturados y rebasarían su capacidad con este tipo de problemas y contingencias”, pintando un negro panorama de llegar la gripe aviar a la región.

“Estuvimos participando ahí, fue una jornada de trabajo muy intensa, de dos días, muy productiva y con un excelente”, comentó.

Casos en humanos

En Vietnam y Tailandia se han presentado casos aislados en los que se sospecha de transmisión del virus de humano a humano. En un caso, la niña que recibió el virus de un ave estuvo al cuidado de su madre durante unos 5 días hasta que murió. Poco después, la madre se enfermó y murió también. En marzo de 2005 fue revelado que dos enfermeras que habían cuidado pacientes de la gripe aviar habían arrojado resultados positivos en las pruebas del virus.

También hay preocupación por la migración de las aves. En el verano de 2005 se reportaron apariciones de H5N1 en el noroeste de China y el este de Rusia. Medios europeos y algunos oficiales gubernamentales se han mostrado preocupados de que el virus se esté desplazando hacia el oeste. Sin embargo, una comunicación de junio de 2006, en el New England Journal of Medicine,5 reveló que la primera muerte por H5N1 se produjo en noviembre de 2003, dos años antes, y que la cepa del virus era la misma que la observada en Vietnam y Tailandia, distinta de la de Hong Kong de 1997.

En junio de 2006 en una reunión de expertos en Jakarta trascendió que expertos de la [OMS] consideran muy probable que se haya dado el primer contagio o caso de transmisión entre humanos, en una familia del pueblo de Karo en Sumatra, donde ocho miembros resultaron infectados en mayo de 2006. El episodio comenzó con el contagio de una mujer, quien habría a su vez transmitido la enfermedad a otros siete miembros de su familia, luego de un prolongado contacto en las últimas etapas de la enfermedad.

El virus de la influenza aviaria puede afectar a un gran número de especies de aves incluyendo aves de corral y silvestres; aunque la susceptibilidad a la enfermedad es muy variable. Las aves con una mayor susceptibilidad a la infección, y por lo tanto a la aparición de la enfermedad, son las gallináceas. Las anátidas son susceptibles, pero en muchos casos el proceso es subclínico y actúan como portadores.

Una vez introducido el virus dentro de una explotación, al ser excretado por las heces y secreciones respiratorias, la transmisión y difusión del mismo se produce fundamentalmente del siguiente modo:

Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces. Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados.

Vía aerógena.

La gripe aviaria o gripe aviar recomienda la primera forma también llamada técnicamente influenza aviar, y comúnmente gripe del pollo y gripe de los pájaros, designa a una enfermedad provocada por virus y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluido el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenza virus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B ó C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

Un subtipo del virus de influenza aviar H5N1, que apareció en 1997 en Hong Kong, ha sido identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana.

La altamente patogénica gripe aviar o, como fue llamada originalmente, flow plague, fue inicialmente descrita en Italia en 1878.1 También fue conocida como la enfermedad de Lombardía. Aunque Centanni y Savonuzzi, en 1901, identifican un agente responsable como causante de la enfermedad, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia de los Influenza A como responsable. En su reservorio natural en las aves acuáticas, la infección generalmente es asintomática.

La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997,2 cuando 18 casos en humanos durante una epidemia del altamente patógeno H5N1 fue descrita en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se asoció con alta incidencia de mortalidad (33%), alta incidencia de neumonía (61%), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51%).

Todos los genes del virus fueron de origen aviar, sugiriendo que el H5N1 había saltado la barrera de especies sin adaptarse a ellas. La vigilancia serológica revela poca evidencia de trasmisión humano-humano.

La Influenza Aviaria Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un país. La enfermedad está causada por un virus de influenza tipo A. Recientemente se ha descubierto su potencialidad de contagiar al hombre.

Los virus influenza de tipo A están subdivididos en subtipos basados en las proteínas hemaglutinina y neuroaminidasa. Hay 16 tipos de hemaglutininas y 9 subtipos diferentes de neuroaminidasa, lo que proporciona 144 combinaciones diferentes de H y N. Todos los subtipos son capaces de infectar a las aves, pero no de provocar la enfermedad. Hasta la fecha todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados únicamente por los subtipos H5 y H7 (dotados con las variantes 5 y 7 de la hemaglutinina).

Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante.

Es capaz de conservar la viabilidad en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente cuando las temperaturas son bajas, aunque se sabe que no sobrevive a temperaturas superiores a los 70 °C ni inferiores a los -80 °C.

El virus de la influenza aviaria puede afectar a un gran número de especies de aves incluyendo aves de corral y silvestres; aunque la susceptibilidad a la enfermedad es muy variable. Las aves con una mayor susceptibilidad a la infección, y por lo tanto a la aparición de la enfermedad, son las gallináceas. Las anátidas son susceptibles, pero en muchos casos el proceso es subclínico y actúan como portadores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles