Weekly News

Muere presidente socialista de la Cámara de Diputados de Chile

7 de agosto de 2008.

El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Juan Bustos Ramírez, murió hoy en la Clínica Alemana de Santiago tras sufrir una falla multiorgánica debida a un cáncer hepático, informó el centro asistencial.

El legislador y abogado socialista de 72 años falleció a las 10:40 horas (14: 40 GMT), según un comunicado de la clínica.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que acompañó a Bustos desde temprano en la clínica, decretó tres días de duelo nacional tras confirmarse el deceso.

Tanto en La Moneda como en el Parlamento, Bustos fue despedido con aplausos, mientras fue colocada una ofrenda floral en su sillón de parlamentario.

Presidente de la Cámara de Diputados desde marzo de este año, Bustos fue reconocido por su labor a favor de los derechos humanos y por su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1998 llegó al Congreso al ser elegido con el 27,6% de los votos en el distrito Quilpué-Limache, donde fue reelegido en 2001 y 2005. En el 2010 completaría tres períodos parlamentarios.

Fue uno de los militantes socialistas más respetados en el Partido y entre las agrupaciones de defensa de los derechos humanos.

Durante los noventa fue el abogado de la familia del ex canciller Orlando Letelier en el juicio contra el jefe de la DINA, el jubilado general Manuel Contreras, a quien la justicia chilena condenó a siete años de cárcel, como autor intelectual del atentado ocurrido en Washington en 1976 en el que murió Letelier.

Bustos fue sobreviviente de la Operación Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar a sus opositores en los años 70 y 80.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 huyó a Argentina pero, en un operativo atribuido a la Operación Cóndor en 1975, fue detenido y torturado en ese país hasta que pudo viajar a Alemania, gracias a gestiones diplomáticas.

Estuvo 14 años en el exilio en Alemania y España, donde fue Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona y vicedecano de Derecho de dicha universidad.

A la hora de su muerte, el legislador estaba también acompañado por su esposa, la abogada Claudia Chaimovich, sus hijos, familiares, parlamentarios, dirigentes políticos y ministros de Estado.

Había nacido en Santiago el 8 de diciembre de 1935. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y se recibió de abogado en la Universidad de Chile.

En 1961 viajó a España y Alemania, donde se doctoró en derecho penal. De regreso a Chile, fue profesor de esa materia en la Universidad de Chile.

El parlamentario estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 24 de julio, cuando llegó con una insuficiencia respiratoria aguda, causada por una neumonitis viral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles