Weekly News

Piden etnias respeto a costumbres y formas de vida

8 de agosto de 2008.

Respeto a sus formas de vida y al derecho de mantener sus costumbres en la sociedad del mestizo fue el mensaje que enviaron las etnias que viven en Chihuahua y que este viernes iniciaron las celebraciones del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Las actividades del festejo se realizarán viernes, sábado y domingo en el Parque Central Poniente, y se invita a los juarenses a conocer un poco de las culturas de las etnias rarámuri, purépecha y otomí, entre otras, entre el ambiente de música, arte y colorido que tiene esa parte de la población de México.

“Aquí podremos conocer la gran riqueza cultural que tienen estos grupos indígenas, y es un evento en el que queremos que se sientan integrados a la comunidad que los ha recibido con gusto y orgullo de tener aquí su cultura, su comida, sus artesanías”, dijo Isela Torres, coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer y Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Juárez.

“Los vemos en la calle, siempre trabajando y como parte de esta ciudad. Bienvenidos y gracias por esta demostración de su cultura que reconocen europeos y norteamericanos, pero que en ocasiones no lo hacemos los chihuahuenses, pero que hoy estamos aquí para reconocerlos como un valor de Juárez”, mencionó la funcionaria.

Carlyn James, titular de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, dijo que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó para el 9 de agosto la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mencionó que fue Ben Ki Moon, quien actualmente dirige a la ONU, el que contribuyó para que se instaurara la fecha con objeto de que existiera un respeto para todos los indígenas, que llamó “las raíces de nuestras tierras”, agregando que actualmente hay 5 mil pueblos indígenas en todo el mundo, en los que se hablan 6 mil 700 lenguas.

“Es la primera vez en Juárez que se celebra, y nos están dando la oportunidad de conocer sus tradiciones, costumbres, comidas y artesanías, y trajimos también de Chihuahua las Jornadas Culturales para que también se difundan su poesía y su música, como Martín Chávez, que hizo el Corrido de Chihuahua en rarámuri”, dio a conocer.

Dijo que a las 8 de la noche de este viernes estaba programado el Evento de la Luz.

“Es la luz que debemos de tener siempre y que los chinos están conmemorando ahora con las Olimpiadas. Aquí va a haber un ritual basado en el número cabalístico ocho, y que se hace el día ocho del mes ocho del año ocho, ritual que consiste en sacar todo lo malo de nuestra alma y que entre en nuestra alma, en nuestro corazón y sentimientos, esa luz que tanta nos hace falta ahora en el mundo”, comentó.

Representados en la festividad informó estaban los mixtecos, huicholes, purépechas, otomíes y las cuatro etnias del estado de Chihuahua, que son los rarámuris, pima, guarojíos y tepehuanos, que informó habitan en las colindancias de Coahuila y Sonora.

“Pero aquí a Juárez han llegado muchas más etnias, viendo la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, agregó.

Indicó que la mayoría han venido a Juárez con carencias, y que a través de la Coordinadora de la Tarahumara el gobierno estatal les brinda servicios de salud gratuitos, educación y otros apoyos.

Dijo que en Juárez viven cerca de 700 los tarahumaras distribuidos en las colonias del Kilómetro 33 de la Carretera a Casas Grandes, en la colonia Plutarco Elías Calles y en Granja Los Altares.

“Hablar de este día es hablar de mejorar su calidad de vida, de los derechos humanos que tienen y desconocen, pero que les estamos enseñando para que se desenvuelvan en la ciudad y no haya discriminación en contra de ellos”, estableció James.

Jesús Vargas, director de Voces Indígenas, agrupación que apoya en Juárez a las diversas etnias que aquí viven, hizo una reflexión sobre los derechos de esos grupos.

“Tú dejaste tu tierra, pero aunque vivas en esta ciudad no dejas de ser indígena, y tus derechos siguen valiendo igual que allá en la sierra, en el monte, en tu pueblo, y que en la ciudad deben respetar tus derechos”, expresó el también sacerdote cristiano.

“Que hables, vistas y pienses siempre como indígena, que mantengas tus usos y costumbres, junto con tus autoridades tradicionales, y que nadie tiene el derecho de hacerte menos o de burlarte de ti”, mencionó.

Informó que todos esos grupos tienen el derecho a recibir atención médica en sus lenguas o con un traductor y sin ningún costo, debido a que expresó el gobierno ya lo ha pagado.

“Debes también tener la oportunidad de tener cualquier trabajo sin que tengas que quitar tus huaraches o tu vestimenta, y puedes contar con permiso para autoemplearte. Que no te tengan que andar correteando para vender tus artesanías”, añadió.

Los indígenas deben también contar con un espacio para desarrollar sus comunidades y viviendas, participando en el trabajo de sus comunidades de acuerdo a sus usos y costumbres.

“Tienen también tú y tus hijos el derecho a recibir educación en tu lengua y también en castellano, además de la oportunidad de escoger una carrera, una profesión o un oficio, pero sobre todo recuerda que has de ser tratado con igualdad en todo, como persona y mexicano que eres igua que todos nosotros”, dijo, antes de invitar a denunciar cualquier abuso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles