Weekly News

‘Participan en narco 500 mil personas’

9 de agosto de 2008.

En una reunión privada con 15 diputados federales de todos los partidos políticos, el titular del ramo, Guillermo Galván Galván, reveló que medio de millón de personas tienen qué ver con esta actividad criminal, desde sicarios hasta sembradores o dueños de comercios y puestos de vigilancia que dan cuenta de las acciones del Ejército.

Según la versión de legisladores presentes en el encuentro en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Galván Galván les informó que del total estimado, 300 mil se dedican a sembrar droga en todo el país; mientras que alrededor de 40 mil ocupan algún liderazgo en diferentes niveles.

El resto son, dijo, entre narcomenudistas, transportistas, distribuidores, y personas que funcionan como “orejas”.

La reunión, que se realizó el pasado jueves al medio día, el secretario de la Defensa Nacional hizo una exposición sobre el combate al narcotráfico, y la Iniciativa Mérida, relatan legisladores federales.

Al arranque del encuentro, agregan las fuentes, el general Galván Galván dijo que el combate al narcotráfico podría ser lo que provoque que estas organizaciones criminales recurran al secuestro como vía alterna para obtener recursos.

Diputados advirtieron que Galván sugirió que ante los logros del Ejército en esta lucha, podría detonar esta modalidad criminal.

“Él (Galván) reconoció que los narcotraficantes están lastimados en sus finanzas, y que podría ser que por ello, que estos grupos se dediquen a los secuestros”, dijo un legislador consultado, quien pidió reservar su identidad.

A la reunión asistieron el presidente de la comisión de la Defensa Nacional, José Justiniano González Betancourt, los panistas Marco Orozco, Diódoro Carrasco, Alejandro Landero y Guillermo Fuentes, así como los perredistas Javier González Garza, Alfonso Suárez del Real, Cuauhtémoc Sandoval, Celso Pulido y Alma Luna; los priistas Roberto Badillo, Carlos Zataráin, Andrés Cevallos y Carlos Rojas; y la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu.

En el encuentro, el secretario de la Defensa Nacional expresó su preocupación por los recursos para el Ejército.

Galván expuso que el uso recurrente de helicópteros elevó el consumo de turbosina, a tal grado, que la Secretaría de Hacienda tuvo que inyectar a la institución unos 300 millones de pesos para sufragar los gastos para combustible. Cambia la Sedena a mandos territoriales

La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo el movimiento de siete generales, 48 jefes y 15 oficiales debido a la rotación de mandos superiores, de corporación y subalternos, que realiza en forma constante.

El pasado 1 de agosto se designó al general de división Diplomado del Estado Mayor, Sergio Magaña Mier como comandante de la II Región Militar, en sustitución del general Sergio Aponte Polito, quien fue nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar, con sede en la Ciudad de México.

En un comunicado la Sedena señaló que otra rotación de mandos superiores que se dio en la misma fecha fue el nombramiento del general Enrique Jorge Alonso Garrido, como comandante de la IX Región Militar, en sustitución de Magaña Mier.

De igual manera se designó como director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al general Guillermo Moreno Serrano, en sustitución de Alonso Garrido.

Como comandante de la 26 Zona Militar se nombró al general de brigada diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, en lugar del general Sergio Arturo García Aragón.

También se designó como comandante de la 39 Zona Militar al general Marco Armando Islas García, en sustitución del general de brigada diplomado de Estado mayor, Miguel Gustavo González Cruz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles