Weekly News

Verificará Profeco casas de empeño, ante regreso a clases

9 de agosto de 2008.

Explicó que se determinó llevar a cabo este programa en este período luego de que la "Encuesta sobre hábitos de consumo del servicio de casas de empeño 2006", reveló que 20 por ciento de los encuestados utilizó el dinero obtenido en casas de empeño para bienes y servicios educativos.

La Profeco destacó que como ya se sabe, el inicio del ciclo escolar, así como la llamada "cuesta de enero" y el periodo vacacional de Semana Santa, son las temporadas de mayor afluencia de usuarios a dichos establecimientos.

Expuso en un comunicado que la finalidad del programa es vigilar el cumplimiento a la normatividad vigente y el respeto a los derechos de los usuarios de este servicio, así como el cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La Profeco destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2007 los montepíos atiendieron 7.1 millones de operaciones de empeño por un valor de nueve mil 844 millones de pesos.

Mientras que al mes de abril de 2008, las operaciones de empeño sumaron 2.3 millones por un valor acumulado de tres mil 884 millones de pesos.

Profeco precisó que las acciones que aplica van dirigidas a personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

Quedan exentas de la aplicación del programa, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) como el Nacional Monte de Piedad, toda vez que su naturaleza jurídica es de carácter social, sin ánimo de lucro y no se consideran entidades mercantiles.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles