Weekly News

Piden empresarios fin de la violencia e impunidad

9 de agosto de 2008.

Los empresarios mexicanos lanzaron ayer una campaña en la prensa escrita en la que le piden a las autoridades poner fin a la ola de violencia e impunidad que azota México y que ha dejado, entre otros, seis mil muertos desde que empezó la guerra contra el narcotráfico hace tres años.

Sólo en el año 2007, se produjeron en el Distrito Federal 1,593 homicidios y cerca de 90 mil asaltos, lo que supone más de cuatro muertes violentas y 250 atracos como promedio diario, según datos de la Procuraduría General de Justicia local.

“Ya basta”, “Ni un secuestro más” , “Ni un muerto más” y “No más impunidad” son algunas de las frases del manifiesto de los empresarios que aparece publicado en una decena de diarios de todo el país.

Según explicó una portavoz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el objetivo de esta campaña es una reacción de los empresarios a los “miles de secuestros y asesinatos” registrados, que, a su juicio, van en aumento.

El manifiesto sostiene que las instituciones que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos no cumplen este cometido y, en consecuencia, impera en el país un estado de impunidad, que Coparmex cifra en el 99.3%.

En los últimos años la capital mexicana, con 9.5 millones de habitantes (casi 20 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana), registró el secuestro de 1,348 personas, de las cuales 60 fueron asesinadas por sus plagiarios, informó el jueves el responsable de la policía judicial de la urbe, Jesús Jiménez.

Del año 2000 a la fecha fueron desarticuladas 104 bandas delictivas dedicadas a ese delito y detenidas 1,316 personas, entre ellas 80 menores.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, reconoció que la delincuencia sí inhibe las inversiones en México y sostuvo que aquellos empresarios que quieren traer sus recursos al país lo piensan dos veces antes de venir.

“Definitivamente sí hay inhibición de inversiones, yo creo que sí hay gente que piensa dos veces antes de invertir aquí en este país si hay este nivel de inseguridad”, señaló.

El incremento de las sanciones, agregó, no es la solución para combatir delitos como el secuestro, sino lo que se requiere es una transformación de los procesos judiciales.

Al adelantar que sostendrán un encuentro con el presidente Felipe Calderón para expresarle esta preocupación, acusó que es obligación del Estado proporcionar seguridad porque hechos como éste generan incertidumbre.

La reacción de los empresarios se produce después de que el pasado fin de semana apareció en la capital mexicana el cadáver de Fernando Martí, de 14 años, secuestrado desde hacía dos meses.

El adolescente era hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de una de las cadenas de tiendas deportivas más importantes del país, con cerca de 70 establecimientos.

Un policía judicial y un cómplice han sido detenidos como presuntos autores de la muerte y el secuestro del menor. Ofrece procurador atención por plagios

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, ofreció ser él mismo quien dé atención directa a las víctimas por casos de secuestro cuando la investigación la lleve a cabo la PGR.

“Otros de los elementos fundamentales del fortalecimiento decidido del trabajo institucional en contra del secuestro, considera el cuidadoso análisis de la dinámica y perfiles del tipo delictivo en el país; más y mejor coordinación de todas las áreas que somos competentes en el Gobierno federal; coordinación más puntual de Ministerios Públicos y policías, que en los términos del Artículo 21 constitucional comparten la responsabilidad de investigar el delito; y más, mucho más atención directa a las víctimas, por el propio titular de la PGR, todo ello en orden a las instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón”, aseguró. En un artículo dado a conocer ayer, el funcionario federal aseguró que se va a combatir el secuestro con toda la fuerza del Estado.

Medina-Mora indicó que como ciudadano y como titular de la PGR se suma al ya basta que ha expresado la sociedad y algunas víctimas de los plagios como son Alejandro Martí, Alfredo Harp Helú, María Elena Morera e Isabel Miranda. Exigen panistas castigar a homicidas de empresario

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el asesinato de Marco Iván del Rincón, hijo del empresario sinaloense y consejero nacional de ese instituto político, Jorge del Rincón Bernal.

Adriana Dávila, secretaria de Vinculación con la Sociedad, y José Espina, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), exigieron a las autoridades investigar a fondo ese crimen y que no quede en la impunidad.

El hijo del líder del PAN en Sinaloa fue hallado muerto el jueves, atado de pies y manos, en el interior de un vehículo.

La diputada federal Adriana Dávila hizo un llamado a que más allá de las diferencias políticas las autoridades, partidos y sociedad “enfrentemos juntos este problema”.

José Espina, ex secretario general del PAN, condenó el crimen. “Exigimos a las autoridades realizar investigaciones eficaces que permitan el esclarecimiento del asesinato”. Decomisan veinticinco kilos de cocaína

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la Policía Federal decomisó un cargamento de 25 kilogramos de cocaína, procedentes de Bogotá, Colombia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer el aseguramiento, aunque no se reportaron detenidos relacionados con este tráfico de droga.

Se detalló que durante una inspección a la carga del vuelo 072, los agentes federales detectaron una maleta, identificado con la guía AV165062, pero sin nombre del pasajero, en el que se encontraron 21 paquetes que contenían la cocaína.

Ante el hallazgo se dio vista al Agente del Ministerio Público de la Federación y se dio intervención a los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), que certificaron que los paquetes contenían 25 kilogramos del alcaloide.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles