Weekly News

McCain intenta definirse y definir a Barack Obama

9 de agosto de 2008.

Las gestiones de John McCain para definir a Barack Obama han sido bien documentadas en los últimos días, desde el plano más evidente -tildar a Obama un partidario de elevar los impuestos y no dar detalles de su plan energético- al ridículo, como comparar al senador de Illinois con Britney Spears y Paris Hilton.

Los que es menos evidente es el esfuerzo de McCain para definirse personalmente.

El candidato presidencial republicano cuenta con una nueva consigna electoral, “La nación primero”, producto de sus años como piloto naval y su dilatada experiencia en el Congreso. Además, ha comenzado a hablar con mayor franqueza sobre sus años como prisionero de guerra en Vietnam. Y pese a su salud y su ascendencia de almirantes, se ha postulado como el prototipo de la clase media y de los valores tradicionales estadounidenses.

Esa nueva descripción saltó el jueves a un primer plano cuando habló ante un grupo de electores en el Norte de Ohio.

El senador de Arizona repitió los puntos flacos de su oponente, y advirtió que “no necesitamos en Washington otro político que antepone sus intereses personales y políticos antes que solucionar los problemas del país”. Al concluir su mitin McCain ofreció a sus seguidores un retrato más personal de sus antecedentes.

“Pondré primero siempre, siempre, siempre, a mi país. Lo he hecho desde que caí preso (en Vietnam) y tuve la oportunidad de regresar antes que mis camaradas” de armas, afirmó McCain, y aclaró que se negó a abandonar su cautiverio porque su código de conducta militar estipula que los prisioneros deben partir en el orden en que fueron capturados.

Es un nuevo enfoque sobre uno de los puntos fuertes en la vida de McCain, que sigue rezagado ante Obama a nivel nacional y en los sondeos estatales.

Durante años, los candidatos presidenciales republicanos lograron describir a sus rivales demócratas como grandes derrochadores de los fondos públicos y de ser parte de unas élites muy alejadas de la realidad en la que vive en ciudadano medio día a día, enfoque que ha vuelto a utilizar apasionadamente McCain. Y, entre otras, se mofó de la popularidad de Obama en Europa, mientras el jefe de la campaña electoral del candidato demócrata resaltó su predilección por las barras de alto contenido proteínico y el té orgánico.

Empero, McCain ha establecido una identidad personal reconocible. El presidente George W. Bush era ya un personaje conocido en 2004 cuando comenzó a pulverizar a su rival demócrata John Kerry por sus giros políticos y su afición al deporte del deslizamiento náutico con vela.

Los ayudantes de McCain dijeron que sus sondeos de opinión indican que en general los electores tienen una impresión favorable de McCain, aunque saben poco de su vida. Por ello, el senador decidió mencionar con mayor frecuencia su desprendido pasado patriótico y logros al mismo tiempo que resalta la inexperiencia y poco calado de Obama. Aún incierto el papel de Hillary en convención

El papel de Hillary Rodham Clinton en la convención demócrata sigue incierto pues la dirigencia del partido aún no ha finiquitado los detalles del encuentro en que Barack Obama será oficialmente postulado como candidato.

Obama, hablando a reporteros a bordo de su avión de campaña, dijo que aún no se ha determinado si se someterá a votación oral el nombre de su antigua rival en las primarias. La convención demócrata se realizará en Denver del 25 al 28 de agosto.

Obama, senador por Illinois, dijo a los reporteros que habló por separado con la senadora por Nueva York y con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y que ambos estaban entusiasmados por la posibilidad de tener una convención de unidad entre los demócratas.

Horas antes, Obama y Clinton habían emitido un comunicado conjunto enfatizando que harían todo lo posible por unificar al partido, a pesar de las tensiones entre los dos grupos de seguidores.

Obama desestimó la posibilidad de que la convención quede empañada por la animosidad entre los partidarios de él y los de Clinton.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles