Weekly News

Fomentará bancarización el comercio electrónico en México

9 de agosto de 2008.

Y es que, dijo, tan sólo en los últimos dos año, el comercio electrónico en el país aumentó 143 por ciento, al alcanzar mil 377 millones de dólares en 2007, 59 por ciento más que el año anterior. Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, a avances en la tecnología, al aumento en la penetración de las tarjetas de crédito y a cambios positivos en el comportamiento del consumidor, abundó.

En opinión de Braverman, las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión del e-commerce, ya que más de 70 por ciento de los consumidores mexicanos prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

"La oportunidad de crecimiento del canal en México radica principalmente en que los comercios cuenten con una mayor oferta en línea y la habilitación de productos de débito para realizar pagos en línea", enfatizó

El directivo de Visa presentó un estudio que demuestra la situación actual y las tendencias del e-commerce (comercio electrónico) en América Latina.

El estudio destaca que sólo 1.8 por ciento de la población mexicana compra por Internet, distantes de los mejores casos en la región donde los e-consumidores superan el 12 por ciento de la población.

Otra muestra de la enorme oportunidad que aún presenta el mercado mexicano, dijo, es que el e-commerce representa sólo 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el promedio regional alcanza 0.32 y en economías avanzadas como Estados Unidos es de uno por ciento.

Para Braverman, algunas áreas principales en las que se presenta una oportunidad de crecimiento son: el incremento en los niveles de bancarización y penetración de tarjetas, que hasta este momento alcanza a tan sólo 20 por ciento de la población.

Además del acceso a la banda ancha, ya que los poseedores de conexiones más rápidas muestran una conducta más propensa al comercio electrónico, finalizó. Los bancos más caros

El Banco de México (Banxico) observó que Scotiabank Inverlat, Banco Santander y Banco Mercantil del Norte (Banorte) son las instituciones financieras que cobran a sus clientes las comisiones más altas por transacciones.

Detalló que Scotiabank Inverlat lo hace por la "consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos"; Banco Santander, "por cheque de otro banco depositado en la cuenta del cliente y devuelto"; y Banorte por "Retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos".

Las observaciones son en términos del Artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, cuyo fin es proteger los intereses del público usuario de servicios financieros; fomentar la educación financiera, y proporcionar información veraz y confiable para la mejor toma de decisiones.

Explicó que desde el 1 de agosto, Scotiabank aplica una comisión de diez pesos por la consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos.

El argumento de esta institución es la de invitar con esta medida a los consumidores a utilizar más los medios de acceso electrónico que provee el banco, estrategia con la que Banxico no está de acuerdo.

Por su parte, Banco Santander cobra una comisión de 150 pesos por cheque de otro banco depositado en la cuenta del cliente y devuelto, también a partir del primero de agosto pasado, en los productos: Cuenta Tradicional, Cuenta Empresarial y Cuenta Pyme.

En este caso, el argumento de Santander es que la comisión es similar al que cobran otras instituciones, a lo que Banxico señala que dicho cobro no parece compatible con un mercado competitivo.

Finalmente, en el caso de Banorte, la comisión es de 19 pesos por Retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos, en el producto de cuenta corriente "Mi ahorro ya".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles