Weekly News

Al menos una adicción sufre el 20 por ciento de niños con deficit de atención: IMSS

9 de agosto de 2008.

En México se estima que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a 1.5 millones de infantes y, a nivel mundial, este padecimiento abarca al 5 por ciento de la población. Para ayudar a los familiares de niños hiperactivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona talleres informativos complementarios a la consulta psiquiátrica.

El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, informó que en la mayoría de los pacientes la enfermedad se controla o desvanece en la adolescencia debido a la maduración del sistema nervioso central, no obstante, en el 30 por ciento de los casos persiste hasta la vida adulta.

Comentó que el trastorno se debe a un desequilibrio bioquímico en el sistema nervioso central, supeditado a 3 neurotransmisores; dopamina, serotonina y adrenalina o por algún daño en corteza cerebral.

Afecta en todas las edades, pero es más evidente en la infancia, con tres síntomas notables: la impulsividad, la falta de atención o concentración y el más evidente, la hiperquinesia o inquietud psicomotriz, añadió.

Señaló que es importante detectar este síndrome en la niñez ya que al crecer se refleja en actitudes que comprometen la estabilidad de las personas. “Se ha observado que un niño no diagnosticado o sin tratamiento, puede ser un adulto desorganizado, distraído, impulsivo, ansioso, e inadaptado, lo que frecuentemente lo orilla a alguna adicción”, aseguró Camarena Robles.

Se ha comprobado, dijo, que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas sin diagnostico en su infancia presentan en alguna etapa de su vida al menos una adicción, ya que utilizan estas sustancias como una medida para tranquilizarse o disminuir la angustia. En lo que respecta al tratamiento, enfatizó la atención integral que proporciona el Seguro Social por medio de psicoterapia, orientación a los padres y fármacos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles