Weekly News

Buscan solución definitiva a inundación de Pradera Dorada

10 de agosto de 2008.

Autoridades municipales proponen a vecinos de Pradera Dorada un proyecto que desviaría el agua de lluvia que provoca inundaciones en el sector hacia un terreno de 2.8 hectáreas al sur del fraccionamiento.

Aunque no se manejó un costo total definitivo debido a que quedaron cuestiones por afinar, se manejó la cifra aproximada de 37.81 millones de pesos para ejecutar las obras y adquirir el predio, planteamiento que será estudiado por los habitantes de Pradera Dorada antes de la siguiente reunión la próxima semana con las autoridades.

Sobre ese costo final aún por definir, el secretario del ayuntamiento Guillermo Dowell comentó que se buscará obtener los recursos a través de aportaciones municipales, estatales y federales que se sumarían a la cantidad que se pueda recabar a través de la obtención de un crédito.

Otra posibilidad, dijo, sería cancelar obras previamente programadas por el ayuntamiento y canalizar esos recursos hacia el proyecto de Pradera Dorada, además de trabajar con las aportaciones que pudieran proveer los mismos vecinos, cuyos líderes manifestaron era una posibilidad.

Una quincena de residentes del fraccionamiento Pradera Dorada del sur de la ciudad se reunieron este sábado en la presidencia municipal con un número similar de funcionarios del gobierno local para hablar sobre el estudio de Planeación del Control y Manejo de Agua Pluvial en Pradera Dorada.

Entre otros, estuvieron presentes directivos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), los titulares de las direcciones de Obras Públicas,, Ecología y Protección Civil, Servicios Públicos, Asentamientos Humanos y Desarrollo Social por parte del municipio, además de Desarrollo Urbano, Fomento Social y la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento en representación de la autoridad estatal.

El director de Obras Públicas del municipio, Sergio Acosta del Val presentó varias propuestas para enfrentar el problema de inundaciones que por años ha sufrido Pradera Dorada en la temporada de lluvias.

Tras desechar tres planteamientos considerados no viables por cuestiones técnicas y económicas, los participantes consideraron con mayor grado de factibilidad el cuarto proyecto del estudio presentado por Acosta del Val.

En Pradera Dorada existen cinco cuencas a las que llega el agua proveniente de la sierra y las partes altas de Juárez, líquido que por la inclinación natural desemboca al área del cruce de la calle Rancho Las Mesteñas con la Avenida Ejército Nacional.

La propuesta contempla realizar los trabajos necesarios para que el acumulamiento líquido que se forma en el cruce mencionado y que ocasiona inundaciones en buena parte del fraccionamiento sea desviado hacia un terreno de 2.8 hectáreas que se encuentra atrás de la calle Rancho el Retiro y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, al sur de Pradera Dorada.

En dicho baldío se proyecta crear un pozo de absorción con una capacidad de 88 mil metros cúbicos, que Acosta del Val mencionó sería el doble de los 42 mil metros cúbicos que dejaron en la zona las mayores precipitaciones pluviales derivadas del paso por la región de los huracanes Dolly y Edouard en las últimas semanas.

En tanto, se informó, ya se han creado bordos elevados sobre la Avenida Ejército Nacional, diseñados para evitar con cierto grado de efectividad que el agua de lluvia pase hacia Pradera Dorada.

El secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado manifestó que en la reunión se hizo un recuento de la atención que se ha dado al problema específico en Pradera Dorada, como atención médica y los bordos mencionados, y enseguida habló sobre la propuesta de desviar el agua hacia el terreno al sur de Pradera Dorada.

“En este momento no podemos hablar específicamente de un terreno porque habría que pensar en adquirirlo, pero es una posibilidad mientras no tengamos el terreno o los recursos. Aquí el tema es ubicar la viabilidad de la venta, y ya teniéndola, obtener el recurso financiero para hacerlo”, manifestó el secretario del ayuntamiento.

Dijo que se harán negociaciones con los propietarios para la adquisición, y comentó sobre cómo se conseguirían esos fondos.

“Del municipio, con toda seguridad, y también seguramente del Gobierno del Estado y de la Junta Municipal de Aguas, y ver la posibilidad de que el gobierno federal pudiera aportar para la solución del problema”, expresó.

“Yo no le veo todavía una cantidad porque todavía no tenemos el detalle. Es una cantidad entre los 30 y los 40 millones, pero habrá que ver cuál es la mezcla de recursos, que es una cuestión de planeación, de financieros, para resolver en definitiva el problema de Pradera Dorada”, agregó.

Dijo también que habrá que analizar técnicamente la propuesta que hicieron algunos vecinos de ahondar los parques del fraccionamiento para que ahí desemboque el agua, proyecto que dijeron sería más barato y que podría concretarse en un plazo menor, así como que habrán de reunirse nuevamente la próxima semana para analizar los detalles.

“Veremos si ya tenemos el estudio definitivo y también si hay avances con los propietarios del predio para darle salida a esto”, expresó.

En el evento se dio a conocer que ya se había contactado a dos de los cuatro dueños del predio, y que uno de esos cuatro propietarios se negaba a vender.

Gabriel Cardona Galindo, presidente del comité de vecinos que dijo representa a unas mil 500 familias de Pradera Dorada, consideró que aunque no se había encontrado todavía una solución definitiva ya se habían dado avances en el problema.

“Se están tomando medidas parciales, temporales como son los topes y hacer algunos pozos, apoyo con bombas en caso necesario, que será muy útil porque anteriormente ya había sido solicitado y no se nos había dado. Este año la inundación fue peor que en otros años, e incluso creemos que fue el doble que en el 2006”, consideró.

Aunque dijo que primero sería necesario platicar con los vecinos sobre la probabilidad de que aportaran parte de los recursos para efectuar el proyecto propuesto y que consideró difícil debido a los gastos que han tenido que hacer por los daños sufridos, no descartó la posibilidad..

“La estamos viendo como muy viable (la propuesta), y queremos que se le dé seguimiento y que se busque una solución definitiva, pero sí la vemos de inicio como una probabilidad, y de entrada la vemos bien”, comentó.

Dijo que el mismo sábado se efectuaría por la tarde una reunión con el pleno de vecinos para analizar el planteamiento municipal y que esperaba que de ahí surgiera alguna resolución.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles