Weekly News

Pemex gasta millones en spots por reforma

11 de agosto de 2008.

La promoción de la reforma energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa representó el mayor gasto en propaganda de medios de los últimos ocho años para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos oficiales, entre marzo y julio de 2008 Pemex erogó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente la que llamaba a rescatar “el tesoro” en aguas profundas, a través de un spot de casi cinco minutos de duración.

Entre 2001 y 2008, el año menos oneroso en el gasto en publicidad de Pemex fue en 2003, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos, cuando las ventas totales de la paraestatal fueron de 793 mil millones de pesos, mientras que en 2007 se elevaron a un billón 148 mil.5 millones de pesos.

Según datos de la empresa, el porcentaje de presupuesto para comunicación ha pasado de representar 0.0328% del total de ventas en 2001 al 0.0180% en 2007.

En los meses de enero a julio del presente año, Pemex apenas destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de otros temas no relacionados con la reforma energética, como promover acciones contra el robo de combustibles, y en el primer trimestre para el horario de verano.

Cabe mencionar que durante octubre y noviembre del año 2007, Pemex lanzó una campaña nacional en radio y televisión para difundir el mensaje de la “necesidad de adecuar” a esta empresa pública “a los nuevos tiempos”, como preludio a la reforma energética de este año, para lo cual erogó alrededor de 160 millones de pesos de un presupuesto total de Pemex de 206.3 millones para comunicación social.

A partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia federal precisó que del 4 de marzo al 11 de marzo de 2008 difundió en total 10 mil 895 mensajes.

Tan sólo en esa primera semana de lanzamiento del spot del “tesoro”, Pemex transmitió 10 mil 101 mensajes en radio y 794 en televisión en todo el país.

Todo ello, según la información oficial, fue transmitido en ese lapso en 678 radiodifusoras y en 66 canales de televisión de todo el país.

La empresa que elaboró el spot fue Aventuras en el año 5000 SC, y cobró 290 mil pesos más IVA, lo que cierra en 333 mil 500 pesos.

El periodo de mayor intensidad para la campaña en pro de la reforma energética fue entre marzo y abril, pues representó 204 millones 496 mil 909 pesos.

En cambio, los meses de mayo a julio requirieron 52 millones 28 mil 654 pesos del erario público.

La reforma energética aún está en discusión en el Congreso de la Unión, por lo que no se descarta más inversión en propaganda por parte de Pemex.

Entra PRI a

la ‘guerra’

mediática

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se metió de lleno a la guerra de spots en el debate de la reforma energética.

Con el estreno de un anuncio de 20 segundos que tituló: “El valor de una gota”, suman ya siete las instituciones -políticas o públicas-, que transmiten actualmente anuncios a favor o en contra de una reforma a Pemex.

El PRI, a raíz de que presentó su iniciativa de reforma a Pemex y transmite su spot en radio y televisión se integró al grupo que integran PRD, PT, Convergencia, PAN, Gobierno Federal y la propia paraestatal en la defensa de su postura en este debate.

Con la leyenda de “Modernización sin privatización”, el tricolor plasma la ideología que ha manejado en todo el debate por la reforma a Pemex.

El spot empieza con un cuestionamiento:

¿Cuánto vale una gota?

“La educación de una generación”, responde e ilustra con la imagen de una aula escolar y una maestra al frente de sus alumnos, dando clase.

“El valor de salvar una vida”, y se muestra un doctor en el quirófano, interviniendo a un paciente junto a varios colegas.

“Los sueños que aún faltan por cumplirse”, mientras unos niños juegan futbol.

Este anuncio que suma al PRI en la guerra de spots que se transmiten por radio y televisión, también aparecen imágenes de trabajadores de la paraestatal y simulan el sudor del trabajo.

Dicho trabajador de la paraestatal, ejemplifica la gota de la que habla el anuncio como si fuera su propio sudor mientras trabaja.

El spot finaliza con el lema: “Primero México, primero tú” y aparece el logotipo del tricolor en un fondo negro.

Cae Burgos en producción

Pese a los intensivos trabajos en exploración mediante los Contratos de Servicios Múltiples que realizan empresas privadas, y a las obras que por su cuenta desarrolla Petróleos Mexicanos, la Cuenca de Burgos está dando menos gas.

De acuerdo con cifras recientes de la Secretaría de Energía (Sener), la extracción del hidrocarburo en esta región —que abarca a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas— disminuyó 4 por ciento en el último año, al pasar de mil 427 millones de pies cúbicos al día en junio de 2007, a mil 375 millones en junio pasado.

En cambio, en este mismo periodo, la producción de gas en Cantarell —el megayacimiento petrolero del país— se disparó 77 por ciento al pasar de 939 millones de pies cúbicos diarios en junio de 2007 a mil 668 millones de unidades en el mismo mes de 2008.

La región de Veracruz —otra de las principales productoras de gas en México—, aumentó 2 por ciento su extracción en el mismo periodo, aportando hoy cerca de mil millones de pies cúbicos al día.

Actualmente, Pemex está produciendo 7 mil 20 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento los produce en forma asociada al crudo y el 37 restante en proyectos específicos de extracción de gas, como en Burgos.

Adrián Lajous, ex director general de Pemex, ha sostenido que Burgos fue “la apuesta equivocada” en la pasada Administración del presidente Vicente Fox.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles