Weekly News

Ubica EU en México a 121 ‘narcoempresas’

11 de agosto de 2008.

De 2000 a la fecha, el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido alertas y ha incluido en su “lista negra” a 121 compañías y más de mil personas que viven en México y están vinculadas con negocios y operaciones financieras de los cárteles que operan en el país.

Las empresas están dedicadas a actividades de importación y exportación, consultoría, compra y venta de divisas, servicios e industria alimentaria, transporte, industria farmacéutica, inmobiliarias y minería, entre otras.

Ubicadas en su mayoría en Baja California y Sinaloa. Aunque también hay en Guadalajara y el DF.

“En México no se tiene una verdadera acción de Inteligencia que pueda inclusive comprobar los datos que pasa el Departamento del Tesoro sobre la relación de estas compañías con el crimen organizado”, dijo René Jiménez, integrante del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A diferencia de EU, que alerta de movimientos sospechosos de empresas y personas, en México sólo se actúa cuando los delincuentes son detenidos y sus empresas y cuentas son aseguradas.

En el país, en cinco años se han asegurado 56 empresas, y sólo hubo fundamento jurídico para mantener el aseguramiento sobre 31 de ellas.

CUESTIONAN INDIFERENCIA

Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), señaló que la economía del narco crece al amparo de la protección política, lo que le garantiza impunidad.

“Gran parte de esas empresas está ligada no sólo a la delincuencia organizada, sino también al poder político, se prohijaron y crecieron con ellos, hay muchos ejemplos de ello”, aseguró.

Arango indicó que además de la corrupción política existe indiferencia de las autoridades por combatir el “lavado” de dinero, pues esos recursos representan ya una parte importante de la economía.

“Si hacemos cuentas vamos a tener cuatro elementos importantes para la economía, los ingresos derivados del petróleo, los ingresos derivados por turismo, los ingresos derivados por los connacionales que trabajan en Estados Unidos y los ingresos derivados de la delincuencia organizada”, dijo.

“Hay una gran cantidad de personas que viven de eso, pensemos en los campesinos. Pero también hay otros sectores de la economía como los automóviles, México es uno de los países que más marcas de autos de lujo tiene.

“Otra área es la inmobiliaria, hay un enorme crecimiento de este sector que está vinculado al ‘lavado’ de dinero de los grupos de narcotraficantes”, resaltó.

Jiménez consideró que para combatir con mayor eficacia el “lavado” de capitales no se necesitan reformas legales, sino aplicar la normatividad actual.

Desmantelan dos

‘narcolaboratorios’

La Procuraduría General de la República, con el apoyo de policías federales, desmanteló en Jalisco dos laboratorios clandestinos donde se producía la droga conocida como “crystal”; además detuvo a cuatro personas.

Como resultado de la orden 23/2008 otorgada por el juez noveno de distrito, con sede en Jalisco, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateó dos fincas ubicadas en el municipio de Juanacatlán.

Según datos de la PGR, en el lugar fueron asegurados aproximadamente 100 tambos con pseudoefedrina, éter, yodo, acetato de calcio y ácido; además de cilindros de gas butano, argón, helio y bióxido de carbono. También se decomisaron seis vehículos.

La SIEDO aseguró los dos inmuebles e inició el inventario de los artículos encontrados en el interior de los domicilios como pruebas para fortalecer las investigaciones dentro de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDS/264/08.

Asimismo, el representante social de la Federación solicitará el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para resguardar de las instalaciones y trasladar las sustancias químicas a la decimoquinta zona militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Mueren cinco personas

por violencia en el país

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, un hombre fue asesinado a balazos.

Además, un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado a unos 500 metros de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Sobre la carretera a Norias de Ojocaliente, al Oriente de Aguascalientes, se encontró el cuerpo de un hombre de 42 años; tenía un mensaje escrito aparentemente por narcotraficantes en una hoja color verde limón.

En la colonia Tres de Octubre en Tijuana, Baja California, se encontró un hombre dentro de una bolsa y con huellas de tortura; y bajo el puente Francisco Villa de la delegación San Antonio, la Policía localizó un segundo cuerpo envuelto en una sábana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles