Weekly News

Califica PRD de exitosa la consulta ciudadana

11 de agosto de 2008.

Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, anunció que la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética fue “exitosa”, ya que según las cifras preeliminares, “se ha tenido el nivel de participación de la consulta pasada”.

Gastélum comentó que se dejaron de instalar aproximadamente 200 mesas o casillas en los estados donde se llevó a cabo el ejercicio.

La también coordinadora de esta consulta comentó que se instalaron 2 mil 776 mesas y hasta ahora se tiene el 20% de los resultados.

“Alrededor del 90% de los votos emitidos rechaza la iniciativa de Calderón”, dijo en entrevista en el Centro de Cómputo ubicado en el Sindicato de Tranviarios.

Reveló que en promedio tienen conocimiento de que se emitieron 140 sufragios por lo menos en cada mesa instalada.

Aseguró que estas cifras son preliminares y podrían aumentar, y hay expectativas de que sea un poco más “la participación ciudadana”.

Gastélum calificó este ejercicio como “tranquilo y limpio”, y dijo que el mejor estado fue Tabasco y el más bajo “seguramente será Colima”.

De nueva cuenta, expresó que fue un éxito a pesar de la campaña en contra que tuvo el Gobierno Federal hacia la consulta ciudadana en los medios de comunicación.

Reiteró que a pesar de las fricciones internas en el Sol Azteca y el Frente Amplio Progresista (FAP), “fueron superadas y todas las partes pusieron voluntad para sacar adelante el proceso”.

Hasta hoy se conocerán los resultados definitivos de la segunda fase de la consulta ciudadana, ya que se prevé una conferencia de prensa para informar cifras definitivas.

ESCASA PARTICIPACIÓN

A pesar de las declaraciones de Gastélum, escasa fue la participación de los ciudadanos del Sur y Sureste del país en la segunda etapa de la consulta popular que realiza el PRD para conocer la aceptación de la reforma energética que impulsa el presidente Felipe Calderón.

Además, prevalecieron el atraso en la apertura de las mesas y el desinterés por participar en las siete entidades donde ayer las brigadas en defensa del petróleo organizaron el ejercicio.

En Tabasco, José Ramiro López Obrador, líder estatal del PRD y hermano de Andrés Manuel López Obrador, evitó dar una estimación de la afluencia a las mesas, pese a que días antes aseguró que su estado sería el único en contar con una casilla en la mayoría de las secciones electorales y que por falta de personal ayer no llegó al millar.

Dijo que hay muchos tabasqueños contra los cambios planteados para Pemex, no obstante el pronunciamiento de apoyo del gobernador Andrés Granier.

En un recorrido por Villahermosa, se observó la inasistencia de los tabasqueños. Algunos responsables de las urnas atribuyeron ese hecho a la reducida información que el PRD difundió.

Similar fue el flujo de personas en Colima, Campeche y Puebla.

La consulta en Oaxaca se caracterizó por la desorganización, al igual que en Yucatán.

En Quintana Roo, Roger Peraza, presidente del Comité de Defensa del Petróleo en Othón P. Blanco, aseguró que panistas intentaron contrarrestar la consulta de los perredistas al distribuir trípticos que sobre los beneficios de la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Listos para la resistencia

Los militantes de la corriente interna Izquierda Unida, dijeron que el PRD estará listo para movilizarse desde el 31 de agosto para impedir la “privatización” de Pemex.

“Si el PAN y el PRI insisten en querer dar un madruguete o tener una actitud de mayoriteo para aprobar la reforma de Pemex, privatizadora y que viola la Constitución, nosotros estamos en alerta roja y ya tenemos nuestro plan de resistencia civil, al interior del Congreso de la Unión.

“Es pacífico, pero muy firme; incluye la posibilidad de la toma de tribunas, de paralizar las instalaciones administrativas del Congreso de la Unión, e incluso de estar alertas para una posible sede alterna”, indicó el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

En rueda de prensa, dijo que no descartan la toma de edificios públicos y aeropuertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles