Weekly News

Ministros reciben pensión anual de 2 millones de pesos

11 de agosto de 2008.

Los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciben, cada uno, una pensión anual neta cercana a 2 millones de pesos.

Todos los ministros en retiro o jubilados gozan además de un chofer y de un auxiliar vitalicio, con cargo a la SCJN, además de un aguinaldo de 40 días, un seguro de gastos médicos mayores e incluso, el pago de comidas en restaurantes.

El máximo tribunal del país desclasificó una información que había calificado como confidencial hace cinco años y dio a conocer la lista de los 35 ministros jubilados que reciben pensión.

Durante el tiempo en que la Suprema Corte mantuvo en secreto los nombres de los ministros jubilados, su pensión, por instrucciones del propio tribunal, pasó de 65 mil pesos a alrededor de 160 mil pesos mensuales netos.

En la lista de quienes gozan de la pensión y del resto de beneficios se encuentran al menos siete abogados que no tenían ni dos años como ministros, entre los que destacan los casos, por ejemplo, del ex procurador general de la República Diego Valadés, y del ex fiscal del caso Colosio, Miguel Montes.

También sobresale el caso de Victoria Adato Green, quien desde hace ocho años ocupa diversos cargos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se desempeña y cobra como coordinadora del Programa de Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia.

Y el del ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel García Domínguez, quien mientras cobraba como legislador en la anterior Legislatura también recibió su pensión como ministro en retiro.

La Corte decidió revelar los nombres de los ministros en retiro y pensionados, al resolver favorablemente un recurso de reconsideración promovido.

En 2003, al entrar en vigor la Ley Federal de Transparencia, se solicitó el nombre de los ministros retirados junto a todos los beneficios que recibían, pero la información fue clasificada como confidencial, ese mismo año, primero por el Comité y después por la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información de la SCJN.

En ese momento, el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela, y los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Juan Díaz Romero, decidieron ocultar la información bajo el argumento de que se trataba de datos personales y de que los ministros pensionados ya no eran funcionarios públicos ni existía algún vínculo laboral con ellos.

Después de cinco años, de la reforma al artículo 6 de la Constitución, y con nuevos ministros al frente de la Comisión para la Transparencia de la Corte, se solicitó la reconsideración de la clasificación de los nombres de los ministros en retiro, y, en esta ocasión la decisión fue favorable.

El proceso

Dos presidentes de la Corte se enfrentaron por los aumentos de pensiones.

Anteacedentes

n En diciembre de 1994 se envió al retiro a 24 de los 26 ministros de la Corte, como parte de la reforma que modificó la estructura del máximo tribunal. A los ministros se les jubiló con 65 mil pesos.

Antes de dicha reforma 10 ministros ya estaban jubilados.

De 1999 a 2002, durante el periodo de Genaro Góngora como presidente de la Corte, los ministros en retiro presionaron para que se les aumentara su pensión, pero su petición no prosperó. Góngora consideró que la medida era inconstitucional.

En julio de 2003, ya como presidente de la Corte, Mariano Azuela hizo suya la petición de los ministros jubilados y logró que se les incrementara la pensión, hasta el 80% de lo que ganaban los ministros en activo.

De manera adicional se acordó que sus pensiones se incrementarían cada que aumentara el sueldo de los actuales ministros.

LOS INCREMENTOS

En diciembre de 1994 se les autorizó a los ministros jubilados y en retiro recibir una pensión que iba de los 65 mil a los 77 mil pesos.

En agosto de 2003 la pensión de todos los ministros jubilados se unificó en alrededor de 114 mil pesos.

En marzo de 2006 la pensión mensual neta ya era de 135 mil pesos.

Y actualmente se estima, de acuerdo con fuentes de la SCJN, que la pensión neta ya es de alrededor de 200 mil pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles