Weekly News

Sacude ataque terrorista a China

11 de agosto de 2008.

China sufrió ayer el segundo ataque terrorista en una semana, con la muerte de ocho personas en una serie de explosiones en la provincia Noroccidental de Xinjiang, de mayoría musulmana, cuando el país esta volcado en la celebración de los Juegos Olímpicos en medio de extremas medidas de seguridad.

Una cadena de explosiones en una comisaría de Policía y varias dependencias comerciales en el centro de la ciudad de Kuqa y un tiroteo posterior acabó con la vida de siete asaltantes y de un policía, explicaron testigos presenciales.

Un portavoz gubernamental explicó que un triciclo motorizado conducido por dos personas y cargado con explosivos irrumpió en el área restringida de unas dependencias policiales e inmediatamente explosionó las bombas.

La detonación suicida mató al atacante y a un policía, hirió a otros dos guardias y a dos civiles más, además de destruir completamente dos vehículos cercanos.

Las fuerzas de seguridad abatieron a un compañero del terrorista suicida, ya herido en el ataque, y en el rastreo posterior, encontraron a otras cinco personas escondidas en un mercado y que empezaron a lanzar explosivos caseros a la Policía.

En la refriega, Xinhua informó que la Policía mató a dos de ellos con disparos y los otros tres se inmolaron.

Según testigos presenciales citados por Xinhua, la Policía acordonó inmediatamente el área donde ocurrieron las explosiones y fuentes militares locales confirmaron el incidente y la movilización de equipos para reaccionar.

Las fuerzas de seguridad buscan ahora al resto de responsables de las explosiones de ayer por la madrugada, que podría implicar a un grupo de unas 15 personas.

Las explosiones tuvieron lugar ayer, entre las 2:30 y las 4:00 horas en Kuqa, una ciudad de 400 mil habitantes situada a 780 kilómetros de la capital provincial Urumqi y a más de tres mil kilómetros de Beijing.

Las primeras investigaciones indicaron que los explosivos estaban compuestos de tanques de gas licuado, que hallaron en un taxi abandonado que los terroristas usaron presuntamente para preparar las bombas.

Un cargo de la oficina del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Kuqa aseguró que el ataque “parece que procede de las fuerzas separatistas” al ser preguntado por la autoría de las explosiones.

Todo el distrito central de Kuqa fue acordonado por la Policía y las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios e instituciones, además de cortar el tráfico e impedir cualquier entrada o salida de la ciudad.

En una declaración en Pekín, el secretario general del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Wang Wei, aseguró que el propósito de estos atentados es “el separatismo”.

“Supongo que quieren aprovechar los Juegos Olímpicos para obtener mayor publicidad, pero su objetivo es el separatismo, no las olimpiadas”, explicó Wang, aunque afirmó que la seguridad en la capital china será todavía más estricta ante los nuevos acontecimientos.

Se trata del segundo atentado ocurrido en la región de Xinjiang en menos de una semana, después del sufrido el pasado lunes 4 de agosto, cuando 16 policías murieron y otros 16 resultaron heridos en un atentado perpetrado con explosivos de fabricación casera contra un puesto aduanero en Kashgar.

Habitada por ocho millones de uigures, musulmanes suníes de cultura indoeuropea y lengua turcomana, la región de Xinjiang (Noroeste) alberga un movimiento independentista para formar una nueva república centroasiática, el “Turkestán Oriental”.

China ha acusado a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos Olímpicos, y en lo que va de año anunció el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

Bush mezcla política y

deportes en las Olimpiadas

Mezclando la política con el espíritu olímpico, el presidente George W. Bush pidió ayer más libertad religiosa para China, mientras animaba a los atletas estadounidenses a conseguir medallas de oro.

Bush alabó a las autoridades chinas por su reacción rápida al asesinato del padre de una atleta norteamericana que participó en las olimpiadas de 2004. La Policía china reforzó la seguridad por toda la capital y el presidente Hu Jintao expresó a Bush su “compasión profunda” por la familia de la víctima.

“Su Gobierno ha sido muy atento, muy comprensivo y aprecio eso mucho”, respondió Bush.

Todd Bachman, el padre de la jugadora de voleibol Elisabeth “Wiz” Bachman, murió apuñalado el sábado y su mujer resultó gravemente herida mientras visitaban la antigua Torre del Tambor de Beijing. Los Bachman son suegros de un entrenador del equipo de volibol masculino durante los Juegos.

El asaltante, identificado como Tang Yongming, de 47 años, se suicidó después, saltando desde la torre. El motivo del ataque, que también dejó herido a un guía turístico, no está claro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles