Weekly News

Irak revive acuerdo petrolero con China

11 de agosto de 2008.

Irak y China están listos para reanudar un acuerdo petrolero por 1,200 millones de dólares que fue suspendido tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, dijo ayer el Ministerio de Petróleo de Irak.

Se espera que a finales de agosto se firme un acuerdo inicial con China para desarrollar el yacimiento petrolero de mil millones de barriles de Ahdab, en el Sur de Bagdad, señaló el Ministerio en un comunicado.

“Irak y China están ansiosos por mostrar su cooperación concretando un acuerdo sobre el desarrollo del campo petrolífero Ahdab”, agregó.

El anuncio ocurrió luego de una reunión entre el ministro iraquí del Petróleo Hussain al-Shahristani y el embajador de China en Bagdad.

No se dieron más detalles, pero si se firma el acuerdo será el primero que data de la era de Saddam Hussein que es cumplido por el nuevo régimen iraquí.

En 1997, el Gobierno de Saddam Hussein firmó un acuerdo con la empresa estatal China National Petroleum Corp., a pesar de las sanciones de la ONU que prohibían acuerdos directos con la industria petrolera de Irak.

Las dos naciones reanudaron las negociaciones en octubre de 2006.

El yacimiento está cerca de la provincia de Wasit, aproximadamente 160 kilómetros al Sureste de Bagdad, y podría producir cerca de 115 mil barriles de crudo diarios. Wasit ha sido escenario de ataques esporádicos desde la invasión ocurrida en 2003.

Irak se asienta sobre yacimientos con más de 115 mil millones de barriles de petróleo, pero décadas de guerras, sanciones de la ONU, violencia y sabotaje han destrozado su industria petrolera.



Conforme mejora la seguridad, Irak está tratando de traer empresas extranjeras para ayudar a incrementar su producción petrolera, desde los actuales 2.5 millones de barriles diarios a tres millones de barriles para finales de 2008, y 4.5 millones de barriles por día al final de 2013.

Atentados dejan siete muertos

Una serie de ataques con bombas contra las fuerzas de seguridad y civiles en la zona de Bagdad dejó al menos siete muertos y 25 heridos, dijo la Policía.

La más potente explosión ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana, en un área llena de gente, donde varias personas esperaban los autobuses con destino al distrito de mayoría shiita de Kamaliya, dijeron funcionarios policiales.

Cuatro personas murieron, entre ellas una mujer y su hermano, y 11 más resultaron heridas en ese ataque.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles