Weekly News

Frenan altos costos parques industriales

11 de agosto de 2008.

A pesar de tener una mano de obra hasta 20 por ciento más barata y parques con naves de última generación, México resulta poco competitivo para construir nuevas zonas industriales, por los altos costos para instalar infraestructura básica.

Según los desarrolladores, la instalación de un parque industrial en México puede ser más cara que en Estados Unidos. “Aquí tenemos que construir infraestructura que en Estados Unidos da el Estado o las empresas proveedoras de servicios de electricidad, gas, agua, telefonía”, destacó Federico Cantú, director en Monterrey de Prologis, firma desarrolladora de parques industriales. Por ejemplo, agregó, un desarrollador en México tiene que construir infraestructura eléctrica, como subestaciones.

Además, la disponibilidad de agua y el proceso de aseguramiento de concesiones de extracción incrementa también a veces los costos, anotó. Los Ángeles, McAllen, Laredo y hasta Montreal, en Canadá, ofrecen mejores costos y servicios para que se instalen las empresas, en comparación con ciudades mexicanas, como Monterrey, Cd. Juárez y Toluca.

“Los parques industriales en Estados Unidos, ya sean desarrollados por el Gobierno o por el sector privado, cuentan con programas de ayuda en donde los desarrolladores no tienen que aportar recursos para tener los servicios básicos. “El Gobierno americano lo toma como una inversión”, explicó Ralph García, vicepresidente del McAllen Economic Development Corporation.

Al respecto, Juan Carlos López, director de Prologis en Reynosa, consideró que en México se requieren mejores y más claros incentivos para la inversión extranjera, seguridad, y mejorar el tiempo de respuesta para la solución de problemas. “México es un destino relativamente caro, donde los costos de servicios como electricidad y gas son mayores a muchas otras economías”, refirió.

Martín Anzaldúa, director de la constructora Grupo Río San Juan, apuntó que en México, la mayoría de los parques industriales son desarrollados con inversión privada y toda la infraestructura se maneja sin subsidios. Si bien aún no se ha dado un éxodo de firmas extranjeras, los participantes de la industria reconocen que ciertas empresas han rehuido a instalarse en el país, como las dedicadas a inyección de plásticos y estampado de metal.

Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, reconoció que es posible que el país pierda la gran oportunidad de albergar compañías de alto valor agregado que, a su vez, generan empleos bien remunerados.

En 2008, la inversión privada en el desarrollo de parques industriales rondará los 2 mil 638 millones de dólares, principalmente para la compra de reservas territoriales, urbanización y construcción de naves, según la Asociación.

Crédito caro En los últimos meses, el costo del financiamiento de proyectos de infraestructura en México se ha encarecido unos 30 puntos base. De acuerdo con especialistas, la causa es la situación de los mercados financieros, la volatilidad en los instrumentos de cobertura de tasa de interés y el alza en las tasas de fondeo de los bancos.

“En México, fácilmente el costo del financiamiento a infraestructura ha subido 30 o 40 puntos base, pero a nivel mundial ha subido mucho más”, dijo en entrevista Jean-Jacques Saint-Lézin, director general de Dexia Crédito Local México, líder mundial en el rubro.

El directivo añadió que persiste un apetito por proyectos de buena calidad, aunque ahora haya estructuras financieras más prudentes, los bancos con esquemas más protectores y menos agresivos.

Esta Administración tiene en marcha el Programa Nacional de Infraestructura, que pretende la realización de 330 obras entre 2007 y 2012.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles