Weekly News

Convalece joven en hospital del IMSS tras ser mordido por víbora de cascabel

11 de agosto de 2008.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, convalece un jovencito de 15 años quien sufrió mordedura por víbora de cascabel, pero gracias al tratamiento que se le ha venido aplicando y aunque ahora lo cuenta sonriendo, de acuerdo al reporte médico, estuvo a punto de perder la vida.

Ante este nuevo caso de envenenamiento por mordedura de animal ponzoñoso, especialistas del IMSS reafirman el llamado a la población, sobretodo que habita en los alrededores de la ciudad y en los poblados vecinos a que se extremen precauciones, porque agosto y septiembre son los meses de mayor actividad de la víbora de cascabel.

Ángel Gutiérrez Luna, de 15 años, jugaba fútbol el domingo 3 de agosto por la noche en las afueras de su casa, ubicada en el poblado de Palomas, distante a cien kilómetros al noroeste de esta ciudad, cuando el balón rodó debajo del carro de su papá, estacionado en la calle, al meter el brazo para sacar el balón, el reptil le mordió la mano, por lo que cuando sacó el brazo, éste ya estaba prácticamente cilíndrico a causa de la hinchazón inmediata.

La víbora que apenas tenía un solo cascabel le mordió el dedo índice de la mano derecha, y apenas terminaban de identificar que fue una víbora quien lo atacó, cuando ya su mano estaba hinchada y sin sensibilidad. Eso ocurrió como a las nueve de la noche.

Para fortuna del jovencito y su familia, en ese poblado hay una Unidad de Medicina Familiar del IMSS donde inmediatamente le iniciaron el tratamiento al aplicarle una primera dosis del antisuero y el lunes fue necesario traerlo al hospital, donde en una semana se le han aplicado ya quince sesiones de suero específico.

Analizado médicamente el caso del jovencito Angel, estuvo a punto de perder la vida casi inmediatamente a la mordedura, porque se le descargó mucho veneno, señaló el especialista en salud pública del HGZ 6, Roberto Quiroz Sáenz.

Indicó que en esta ciudad son esporádicos los casos de mordedura de víbora de cascabel a pesar de que esta prolifera en los alrededores, tanto en la zona desértica como la montañosa, por eso llamó la atención este caso, pero mas sorprendió el grado de intoxicación que presentó el menor.

Quizá esa víbora no había descargado antes veneno y por eso traía gran cantidad, que además tuvo oportunidad de depositar en el dedo de Angel al atraparlo en una zona totalmente oscura, indicó.

El caso es que ahora Angel lo platica desde la cama de hospital donde ya cumplió una semana internado, lo que indica la gravedad de su situación que afortunadamente ya pasó, aunque su brazo derecho todavía luce amoratado.

Y para mayor recuerdo de él, atraparon la víbora de casi un metro de longitud y además de que la tiene fotografiada, ya se la disecaron.

PREVENCION

Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que las víboras de cascabel nacen regularmente a finales del mes de julio y son capaces de morder y envenenar desde recién nacidas. Los cascabeles que se encuentran al final de la cola empiezan a salir después de las 3 o 4 semanas y cuando van a morder, no necesariamente avisan haciendo ruido con ellos.

Se recomienda extremar precauciones en zonas donde se detectan que existen estos crótalos, sobretodo en los meses de agosto y septiembre en que se identifica una mayor actividad.

Puntualiza Quiroz Sáenz en que la mejor medida es no exponerse, pero cuando eso sucede y se sufre una mordedura de víbora, debe procurarse atender las siguientes medidas:

-Mantener la calma
-Si la mordedura es en mano, quitarse cualquier objeto que se tenga en ella, como alhajas, porque de inmediato se inicia el proceso de hinchazón
-No ponerse hielo
-No usar torniquetes
-No cortar la piel en el lugar donde está la mordedura
-No usar descarga eléctrica de cualquier tipo
-No tratar de atrapar la víbora para llevarla de evidencia al hospital, ya que no es necesario para iniciar el tratamiento, mismo que los doctores tratan según se vayan presentando los síntomas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles