Weekly News

Promoverán cajas de ahorro en Centros Comunitarios

11 de agosto de 2008.

Otro de los proyectos de ayuda para la gente de escasos recursos que se pondrá en marcha en fecha próxima en los diferentes Centros Comunitario de la ciudad es la del “Ahorro Comunitario”, también conocido como “Ahorro Popular”.



Esto lo informó Miriam Rappa Gudiño, de Fomento Social del Gobierno del Estado, quien junto con Altagracia Villarreal Santos, cabeza del Equipo Latinoamericano en Economía Solidaria y Coaliciones Internacionales de la Organización de Naciones Unidas.

Ellas constantemente vienen a Juárez para dar Talleres para instruir a la población de las colonias consideradas de pobreza y pobreza extrema, en como organizarse para integrarse en cooperativas, esto a petición del Presidente Municipal, José Reyes Ferriz y lo hace a través de Adriana Terrazas Porras, Directora General de los Centros Comunitarios y Forestación.

Rappa Gudiño consideró como uno de los más importantes programas para llevarse a cabo es el del “Ahorro Popular”, donde la gente se junta y ahorra lo que puede desde 10 ó 20 pesos por semana, y ese dinero que se reúne se le da una utilidad.

“Se utiliza básicamente para tres cosas: Uno, para prestamos entre las señoras mismas. Dos, para hacer compras en común. Tres, para emprendimientos productivos”, dijo.

Los prestamos dijo, prioritariamente serán para los emprendimientos productivos y aquí en Juárez va a arrancar dicho programa el jueves 14, en uno de lo Centros Comunitarios y va a ir a la par con el programa del Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Donde en Chihuahua, estamos hablando de 600 familias afiliadas en este tipo de ahorros comunitarios que hacen negocios, micro negocios y que mercadean entre esas 600 familias”, explicó.

Puso como ejemplo que dichos préstamos de emprendimientos son encausados a las cooperativas que esa misma gente organizó y echó a andar y básicamente se usa el dinero para surtir el mini super con productos que se expenden a bajo costo entre ellos y demás gente de la colonia.

O para surtir de insumos ya sea el caso de Cooperativa de Costura, Fábrica de Escobas y Trapeadores u otros, que posiblemente operen dentro de muy poco tiempo, cuyos productos serán comprados por las personas que viven en los alrededores donde ellos radican.

La diferencia que hay entre los préstamos que ellos obtienen con los que da una persona dedicada a esa negociación conocido como prestamista o agiotista, e incluso con una empresa de préstamos es muy notoria.

Detallan que en un prestamos de 5 mil pesos el agiotista cobra 740 pesos de pago mensual, y la persona termina pagando 8 mil 800 pesos y de no poder liquidar a tiempo pierde lo que haya dejado en prenda.

En una casa de prestamos el pago mensual sería de 700 pesos, terminaría pagando 8 mil 400 pesos y de atrasarse corre el peligro que metan un licenciado para asustarlos y termine perdiendo hasta el terreno donde vive.

Con el Ahorro Popular, pagaría mensualmente 517 pesos, vendría liquidando al final 6 mil 204 pesos y de tener problemas para pagar se le da un plazo mayor y se le ayuda a que venda algún producto (que sepa hacer) entre los demás miembros de la organización y sus vecinos.

Esto resulta más cómodo, barato e incluso los intereses generados se reparten entre los participantes en el “Ahorro Popular”, a diferencia con las otros dos opciones que no los benefician en nada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles