Weekly News

Anuncia Medvédev fin de operación en Georgia

12 de agosto de 2008.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy el fin de las operaciones militares para "imponer la paz" a Georgia, mientras los separatistas abjasos lanzaron una ofensiva para expulsar a las fuerzas georgianas.

"El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada" , aseguró Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev hizo este anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov.

Al mismo tiempo, el líder ruso les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona.

"El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas" , dijo.

Mientras, el jefe adjunto del Estado Mayor General, Anatoli Nogovitsin, advirtió de que el alto el fuego contra las instalaciones militares georgianas "no significa que las tropas rusas no vayan a realizar actividades militares de otro tipo, como exploración" .

El general agregó que las unidades del 58 Ejército ruso serán retiradas definitivamente de Osetia del Sur cuando se haya garantizado la paz entre los contendientes.

Rusia envió tropas a Osetia del Sur el pasado viernes, después de que estallaran los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

El anuncio del jefe del Kremlin se produce poco antes de su prevista reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que llegará en breve a la capital rusa para abordar la situación bélica en el Cáucaso.

Francia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución en la que se reclama el cese inmediato de las hostilidades entre Rusia y Georgia y el retorno de todas las fuerzas a las posiciones anteriores al 6 de agosto.

Sin embargo, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ya adelantó que Moscú se opone al texto, aduciendo que no puede retirar sus fuerzas fuera de Osetia del Sur ante el peligro de que Tiflis vuelva a atacar a la región separatista.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, demandó hoy la creación de una zona de seguridad más amplia que la anterior, y exigió que las tropas georgianas se retiren a lugares desde donde no puedan volver a atacar Osetia del Sur.

Minutos antes del anuncio del líder ruso sobre el término de las operaciones militares, el primer ministro de Georgia, Vladímir Gurguenidze, denunció que la aviación rusa había reanudado los bombardeos sobre la ciudad georgiana de Gori, 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur.

"Están ardiendo la universidad y la oficina de correos" , dijo el jefe de Gobierno en una comparecencia por televisión.

Añadió que aviones rusos bombardearon también las aldeas de Tkiavi y Sveneti, situadas en los alrededores de Gori, ciudad que se encuentra 70 kilómetros al este de Tiflis.

Durante el bombardeo de la ciudad murió un cámara holandés, según informó la cadena de televisión RTL Nieuws, para la que trabajaba el fallecido.

Gurguenidze calificó de "difícil" la situación en los altos del desfiladero de Kodori, la única zona de Abjasia que controlaba el Gobierno central de Georgia.

Los separatistas abjasos capturaron hoy la localidad de Azhara, centro administrativo de los altos de Kodori, según informó la agencia rusa Interfax.

El presidente de la autoproclama república de Abjasia, Serguéi Bagapsh, declaró que, además de Azhara, las tropas abjasas tomaron bajo su control la aldea de Chjalta.

"Controlamos ya la mayor parte de los altos del desfiladero de Kodori" , dijo el líder de la región separatista georgiana, fronteriza con Rusia, que se escindió de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras una cruenta guerra.

Bagapsh señaló que las tropas abjasas "avanzan hacia la frontera con Georgia" .

Fuentes del Ministerio de Defensa abjaso citadas por Interfax expresaron su convencimiento de que ya hoy las tropas abjasas se harán con el control de todo el territorio de los altos de Kodori.

La ofensiva abjasa para expulsar a los soldados georgianos de los altos del desfiladero de Kodori comenzó esta madrugada con empleo de aviación y artillería pesada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles