Weekly News

Orientan sobre reducción de daños por uso de drogas

12 de agosto de 2008.

Las pláticas que conformaron el evento Estrategias de Reducción de Daños Asociados al Uso de Drogas ofrecieron a los integrantes del Comité Municipal VIH / SIDA y de Adicciones, principalmente la información sobre los causantes y agravantes que permitirán disminuir riesgos en el uso de enervantes

Enfermedades como la hepatitis y el VIH / SIDA, además de aquellas de transmisión sexual, son algunas a las que se exponen los adictos y que pueden adquirirlas a través de inyectarse agua contaminada o utilizar jeringas no higiénicas, se informó.

Las conferencias fueron impartidas la mañana y parte de la tarde de este lunes en las instalaciones del IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación) en la Zona Pronaf.

Uno de los expositores fue Graciela Touze, trabajadora social especialista en Ciencias Sociales y Salud , Presidenta de Intercambios Asociación Civil y además profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Otros de los que participaron fueron Alma Rosa González Ramos, directora de Ciudadanos Comprometidos con la Paz o CCOMPAZ, y Guadalupe Muñoz Saucedo, directora de Misericordia y Vida para Enfermos con SIDA, A.C., con el tema de Usuarias de Drogas Inyectadas y Víctimas de Violencia.

María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, habló sobre La Propuesta del Fondo Mundial para tratar el problema de drogas y SIDA.

“En esta ocasión lo que estamos repasando es cuáles son los causantes y agravantes en la utilización de drogas, aparte de los que ya conocemos”, indicó Nora López Hernández, representante del alcalde José Reyes Ferriz ante el Comité Municipal de Salud.

Dijo que unos de los temas específicos fueron el de los daños que provoca utilizar agua contaminada al inyectarse los usuarios de drogas, así como el uso de jeringas compartidas y de drogas que lastiman el tabique nasal, que se representan en la forma de contagios de enfermedades como el VIH / SIDA, hepatitis.

“Esas adicciones dan también como resultados inhibiciones en la moral y en la actividad sexual, con lo que aumentan muy grandemente el contagio por transmisión sexual”, mencionó.

“Estas pláticas están encaminadas a conocer los daños conjuntos que conlleva la utilización de droga por sus diferentes vías. A través de esta información, estamos tratando de enfocarnos hacia la disminución de los riesgos”, expresó.

Como ejemplo, mencionó que a los usuarios que se inyectan y utilizan agua contaminada es necesario proporcionarles agua que no lo esté.

Otros puntos que tocó fueron el intercambio de jeringas y la utilización de condones.

Comentó que además de la útil herramienta que representa la información, se realizan también programas de reducción de daños a través del intercambio de jeringas que algunas de las asociacioens participantes ya realizan.

Algunos de esos grupos, informó, son Tenda di Cristo, el Grupo Compañeros y Misericordia y Vida, que entre otros llevan también los servicios hacia los reclusos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juárez.

La capacitación estuvo dirigida cerca de cuarenta asistentes, en su mayor parte miembros del Comité Municipal de VIH / SIDA y Adicciones.

La audiencia estuvo conformada mayormente por médicos, enfermeras y otros técnicos del cuidado a la salud.

Estuvieron representados los Servicios Médicos Municipales, los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Centros de Integración Juvenil, Tenda di Cristo, Compañeros, Misericordia de Vida y diversas asociaciones civiles y de fe.

“El objetivo es que una vez que se conozcan estos riesgos, podamos nosotros canalizar o llamar la atención para que se asignen más recursos a las acciones para enfrentar este problema”, expresó López Hernández.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles