Weekly News

Ven difícil el diálogo en Bolivia

13 de agosto de 2008.

El diálogo al que tanto el gobierno como los prefectos autonomistas de Bolivia dicen buscar, aparece obstaculizado por la ratificación de distintas posturas y porque nadie, en el entramado surgido tras el referéndum revocatorio, habla de dar un paso hacia atrás.

Ayer, se despejó el último y casi inmediato frente de tormenta, cuando Manfred Reyes Villa, el revocado prefecto de Cochabamba terminó por renunciar a su cargo, después de amenazar con una batalla legal.

Sin la presión de enfrentamientos y violencia en ese departamento de mayoritario apoyo al presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en Santa Cruz que “estamos dispuestos al diálogo y abrir la autopista autonómica pero siempre que se respete la autonomía indígena a la par del resto de las autonomías”, algo que por enésima vez fue rechazado desde la prefectura cruceña, por el secretario de Autonomías, Carlos Dadboud. “Eso es inviable. Aquí nosotros siempre quisimos el diálogo pero no tenemos confianza en el gobierno porque nunca ha cumplido”.

Tanto Dabdoub como el prefecto Rubén Costas, aseguraron que para volver a una mesa de negociaciones con la administración Morales, es necesario que se dé marcha atrás con la medida que suspendió en los departamentos los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), algo a lo que el gobierno se niega ya que con ello financia los subsidios a los ciudadanos de la tercera edad que carecían de pensión.

“No hemos decidido nada al respecto aún. Y no está en los planes del Ejecutivo adoptar una medida en ese sentido”, explicó una alta fuente del gobierno quien resalta que el interés del gobierno “en abrir el diálogo es sincero y quienes siempre se negaron o rompieron la negociación fueron los prefectos”.

Así es que todos quieren el diálogo. Por convicción de que la situación no da para más o por la creciente presión internacional.

Ayer fue la OEA y el Mercosur los que propusieron “acompañar el diálogo”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles