Weekly News

Librarán cadena perpetua secuestradores que liberen a víctima

13 de agosto de 2008.

La propuesta de reforma judicial enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso contempla que si un plagiario libera a su víctima en tres días y no cobra ningún rescate, alcanzará de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días multa.

De acuerdo con la iniciativa, que contempla cadena perpetua en algunos casos, si el plagiado es liberado espontáneamente sin que los responsables hayan obtenido el dinero que solicitaban la pena será de siete a 20 años de prisión y de 350 a 700 días multa.

Entre otros puntos, también se impondrán 25 años de cárcel hasta la prisión vitalicia cuando la privación de la libertad se efectúe para trasladar a un menor de 18 años fuera del país para "obtener un lucro indebido por la venta o la entrega".

De igual manera se aplicarán de 15 a 40 años de prisión a quienes plagien a personas para obtener rescate, tenerlas en calidad de rehenes y amenazar con privarlas de la vida o con causarles daño.

La misma sanción será para quienes causen daño al secuestrado o realicen un plagio exprés, independientemente de las demás sanciones que correspondan por otros delitos.

La Comisión Permanente del Congreso dio entrada formal a la iniciativa de reformas que envió el Ejecutivo Federal para sancionar con cadena perpetua a los secuestradores que sean o hayan sido policías o que asesinen a sus víctimas.

El Ejecutivo aclara que, si bien hay quienes consideran que la prisión vitalicia es inhumana, la sanción "no cambia el carácter de la pena de prisión, sino sólo extiende su duración" para asegurar que quien mutile o prive de la vida al plagiado no pueda salir libre.

Además la reinserción del delincuente no constituye la finalidad última de la pena, pues ante las modalidades más graves del secuestro "lo primordial es que la sociedad y la víctima tengan la seguridad de que no volverá a delinquir".

Según la propuesta presidencial que fue turnada a la Cámara de Diputados, a los condenados por secuestro no les serán aplicables los beneficios previstos en la ley en materia de ejecución de sanciones penales.

Así se propone reformar el Artículo 25 del Código Penal Federal para aumentar a 70 años la pena máxima de prisión, que hoy es de 60, y establecer como límite la cadena perpetua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles