Weekly News

Capacita ICHMUJER a personal de municipios en el Estado

13 de agosto de 2008.

Con los talleres "Derechos Humanos de las Mujeres", "Respuestas Legales a la Violencia", "Aprendiendo el Rol Profesional sobre la Violencia hacia las Mujeres", y "Norma Oficial Mexicana 190", cerca de 300 personas que atienden la problemática de la violencia de género en distintas instituciones de siete municipios del estado, fueron capacitados durante el mes de julio por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Estos talleres forman parte de la programación de capacitaciones a servidoras publicas y de organizaciones de la sociedad civil que se ven involucrados directa o indirectamente en la prevención y atención de la violencia, y que su realización es posible gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que opera INDESOL.

El taller de Derechos Humanos de las Mujeres, dirigido a [email protected] municipales, tiene como objetivo promover un cambio en las concepciones sobre hombres y mujeres y en consecuencia un cambio en las relaciones para una convivencia más armónica con equidad de género, mediante la promoción del respeto a los derechos de las mujeres.

Como parte del taller, que se realizó en los municipios de Jiménez, Ojinaga y Rosales, se levantó una lista de personas que puedan promover el Consejo Municipal de la Mujer.

El taller de Respuestas Legales a la Violencia de Género pretende sensibilizar al personal del MUSIVI sobre la importancia de la perspectiva de género en la atención de la violencia, así como proveer de conocimientos del marco jurídico para la atención a dicha problemática.

Este taller fue realizado en Ciudad Juárez y en breve será impartido en MUSIVI de esta capital.

Sobre el taller denominado "Aprendiendo el Rol Profesional sobre la Violencia hacia las Mujeres", impartido en Chihuahua y Nuevo Casa Grandes, se generó la reflexión sobre la doble victimización que se presenta cuando los y las profesionales atienden inadecuadamente y se resalto los deberes del Estado que la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia les mandata.

Sobre la NOM 190, representantes del sector salud del municipio de Camargo recibieron capacitación por parte de personal especializado en la materia, quienes les dieron a conocer que esta norma las y los obliga a notificar al ministerio público evidencias de violencia física que detecten en su quehacer profesional, por lo que la adecuada capacitación en el sector salud es fundamental para la atención de la violencia de género.

Por tener una cercanía más directa con las posibles víctimas de agresión, el personal de salud y los reportes que emitan al respecto son una pieza clave para lograr la instrumentación de políticas publicas que se encarguen de atender y sancionar a los agresores.

Esta muestra es parte de los talleres que se tienen calendarizados para el segundo semestre del presente mes que son apoyados por recurso federal gestionado por el ICHMUJER, y gracias al cual la cobertura de los servicios de dicha dependencia pueden extenderse a un número mayor de municipios del estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles