Weekly News

Presentan obra de Hugo Rascan en la UACH

14 de agosto de 2008.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, presenta la lectura en atril de la obra Alucinada de Víctor Hugo Rascón Banda bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Córdova y a cargo del grupo de teatro Enrique Macín de la facultad de filosofía y letras este próximo viernes 15 de agosto de 2008 a las 19:00 horas en el Cine Club de la Facultad.

Por su parte el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Javier Ramírez Santoyo, informó que durante la presente semana y la próxima se desarrollara en la Facultad de Filosofía y Letras actividades culturales y académicas en memoria del insigne dramaturgo Chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda acaecido recientemente.

Quien es considerado como uno de los escritores más importantes del movimiento denominado Nueva Dramaturgia Mexicana –Junto a autores como Tomás Espinoza, Pilar Campesino, Sabina Berman, Óscar Liera y Carlos Olmos-, Víctor Hugo Rascón Banda, oriundo de Uruáchic, Chihuahua, destacó no sólo como dramaturgo, sino también como activista y luchador social en pro de causas culturales de carácter vital para toda sociedad.

Ramírez Santoyo mencionó que Rascón Banda se distingue por no emplear en ninguno de sus textos el recurso fácil o panfletario, en el que comúnmente se cae cuando se abordan temas políticos y sociales que, por su naturaleza, siempre se prestan a dichas tendencias; lejos de eso, Víctor Hugo Rascón contribuyó al fortalecimiento de la dramaturgia nacional mediante la experimentación acertada que se muestra en trabajos como La Malinche, La mujer que calló del cielo, El deseo y Apaches. y marcadamente social, constituyen documentos valiosos para el estudio y el reconocimiento del México que al autor chihuahuense le tocó vivir, como lo demuestran sus textos Contrabando, Voces en el umbral, Armas blancas y La banca o las cuatro, por mencionar sólo algunos.

Ramírez Santoyo enfatizó, que el dramaturgo Chihuahuense participo activamente en las actividades culturales dentro de la Facultad de Filosofía y Letras en septiembre de 2006, en la edición número XXVIII de su tradicional Semana del Humanismo, en la cual la Facultad homenajeó al dramaturgo chihuahuense con la puesta en escena de su obra Alucinada, que aborda la vida de la poeta mexicana Concha Urquiza. El montaje estuvo a cargo del grupo de teatro Enrique Macín, perteneciente a esta Facultad, y dirigido por el Maestro Víctor Córdova Pereyra. Su estreno se realizó en el Teatro de la Ciudad –antiguo Cine Colonial- En otro contexto el director Javier Ramírez manifestó que en esta ocasión la Semana del Humanismo se realizará del 13 al 17 de septiembre, de igual forma informó que para el 2009 se contara con una nueva Maestría en Periodismo y un Doctorado en Humanidades el cual contara con tres líneas de investigación siendo estas: estudios filosóficos, estudios literarios y ciencia del lenguaje. Lo anterior para ampliar la oferta educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, que asta el momento cuenta con una matricula de mil estudiantes en sus Esto para ampliaractualmenten hay mil alumnos en seis licenciaturas dentro de la facultad, abarcando las maestrías y doctorado, logrando que esta facultad tenga presencia, dijo el Director. Por lo tanto, dentro del edificio, se recibió a los alumnos con un moño negro a la puerta, esto en memoria del escritor Víctor Hugo Rascón, quien murió hace dos semanas en la ciudad de México, por lo cual será recordado dentro de la semana del humanismo que dará a conocer la Facultad de la Uach, dentro de sus actividades culturales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles