Weekly News

Buscan gobiernos de EU y México proteger a migrantes

14 de agosto de 2008.

La Procuraduría General de la República, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Seguridad Pública, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos llevaron a cabo la Conferencia sobre el Programa Binacional OASISS en la ciudad de Houston, Texas los días 5 y 6 de agosto del presente año.



Durante este evento, que reunió a funcionarios de las oficinas centrales y regionales relacionados con el Programa OASISS, ambos países reconocieron los elevados niveles de confianza que este programa ha permitido establecer entre autoridades para impulsar la colaboración en la atención integral a la problemática del tráfico y la trata de personas.

El Programa OASISS, puesto en marcha en 2005 con el objetivo de proteger a los migrantes, reducir sus riesgos y la violencia que enfrentan, ha alcanzado resultados destacados al permitir llevar ante la autoridad jurisdiccional a las personas que se dedican al tráfico y la trata de migrantes.

Durante la reunión, las autoridades mostraron cómo el Programa OASISS ha operado exitosamente bajo un espíritu de cooperación y responsabilidad compartida, logrando mejorar las estrategias encaminadas a salvaguardar la integridad física de los migrantes, en especial aquellos que pertenecen a grupos vulnerables; su éxito reside también en el compromiso que ambas naciones han establecido para debilitar a las organizaciones delictivas.

Este programa se ha convertido en una experiencia especialmente exitosa por lo que las autoridades de ambos países coincidieron en que futuros esquemas de cooperación bilateral pueden aprovechar algunas de las mejores experiencias de este esquema en la lucha contra la delincuencia organizada, con miras hacia una frontera común más segura.

En ese sentido, las partes acordaron fortalecer la cooperación en áreas de interés mutuo, impulsar esquemas de intercambio de información en tiempo real para propiciar una mayor sinergia, orientada a la imposición de penas a los responsables de cometer delitos relacionados con el tráfico y la trata de personas en cualquiera de los dos países.

Entre los principales acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos destaca la expansión del programa al Estado de Tamaulipas en la frontera con Texas.

Durante el evento, representantes de ambos países, resaltaron los resultados de su colaboración a lo largo de la frontera donde el programa se ha instrumentado. Se discutieron los cambios en la frontera en relación con el tráfico de personas y sus efectos en los procedimientos actuales. Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de continuar colaborando para mejorar la seguridad de las comunidades fronterizas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles