Weekly News

Los procesos legislativos no deben ser de forma improvisada: Álvarez Monje

15 de agosto de 2008.

“Los procesos legislativos y las relaciones interinstitucionales, necesarias entre poderes de gobierno, no pueden ni deben desarrollarse de forma improvisada, superficial y mucho menos violentando la ley”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Fernando Álvarez Monje, al justificar la ausencia de diputados panistas en la comparecencia en el Congreso del titular de Fomento Social de Gobierno del Estado.

El legislador panista dijo que dicho servidor público y los diputados del Congreso fueron citados de forma indebida por el presidente de la Diputación Permanente, diputado Antonio Andrew Rodríguez, sustituyendo las funciones de los titulares de las comisiones de Salud y Desarrollo Social, a quienes legalmente correspondería, en tal caso, convocar y desarrollar los eventos.

Explicó que en el caso particular que nos ocupa, la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 51, precepto aludido en el citatorio girado a los legisladores, no faculta al presidente de la Diputación Permanente para llamar a reuniones de trabajo en materia de comparecencias, ya que dicho artículo se refiere a la facultad expresa de los presidentes de las comisiones legislativas.

Por lo tanto legalmente corresponde a ellos elaborar los citatorios y organizar las mesas de trabajo. “Nadie, ni el presidente de la Diputación Permanente, pueden suplir las funciones de las comisiones legislativas, mucho menos cuando los integrantes de las mismas a la fecha no se han reunido”, precisó. “Acción Nacional considera que las comparecencias de los funcionarios públicos deben realizarse en el marco de respeto a los procedimientos legislativos y lo estipulado por la ley, brindando tiempo suficiente para la preparación de los comparecientes y quienes le escuchan (los citatorios girados por el diputado Andrew Rodríguez, fueron entregados con menos de 24 horas de anticipación), pero sobre todo, respetando las facultades que la ley otorga a cada uno de los parlamentarios, titulares de las comisiones y representantes populares en el Congreso. Por eso, hoy no estaremos presentes”, precisó.

“Insistiremos en que esta comparecencia se realice en fecha próxima, con apego a la ley, a los procedimientos legislativos ordinarios y en el marco interinstitucional debido, ya que la función que desarrolla el secretario de Fomento Social es esencial para el desarrollo humano de las familias chihuahuenses, particularmente habitantes de aquellas regiones más olvidadas.

Así lo solicité a la presidencia del Congreso y así seguiremos demandándolo”, puntualizó Álvarez Monje.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles