Weekly News

Obama recurre a celular para ganar

15 de agosto de 2008.

La primicia más esperada por cientos de miles de simpatizantes de Barack Obama, antes del inicio de la Convención Demócrata en Denver, Colorado, llegará a través de un corto mensaje de texto (SMS) que será transmitido simultáneamente a cientos de miles de teléfonos celulares en todo el país para revelar el nombre de su candidato a la vicepresidencia.

Detrás de esta estrategia instantánea y multidireccional —una novedosa forma de destapar a un candidato en Estados Unidos—, se embosca el más sofisticado y ambicioso plan de movilización política para convertir a cientos de miles de ciudadanos en un ejército de obamistas que jugarán un papel crucial en las presidenciales de noviembre próximo, con la ayuda de un teléfono celular en la mano.

Según los cálculos de los expertos y analistas, con este sistema de mensajes de texto la campaña Obama no sólo se hará con una de las bases de datos más completas en la historia de unas elecciones sino que, además, le permitirá abatir costos en el último tramo de una contienda que se anuncia histórica y en el que el costo de cada voto podría bajar de los 30 a los 1.56 dólares, al pasar del tradicional “canvasing” —como se llama a la disputa puerta por puerta o llamadas por teléfono—, al más efectivo sistema de mensajes SMS a través del teléfono celular.

“Para Obama, que ha basado su campaña atrayendo electores jóvenes y registrando votantes de minorías, no hay una herramienta más efectiva que el mensaje de texto en los celulares”, aseguró Garret Graff, autor del libro “La Primera Campaña: globalización, la web y la carrera por la Casa Blanca”.

En Estados Unidos, más del 96% de los usuarios de un teléfono celular –aproximadamente 255 millones—, utilizan el sistema de mensajería SMS basada en el uso de la tecnología 2.0, es decir, un canal de comunicación interactivo que permite a cientos de miles con un teléfono celular intercambiar mensajes cortos.

La utilización de mensajes se ha convertido en un eficaz sistema de intercomunicación. Algunos analistas de tendencias, como Howards Rheingold, le han bautizado como la “próxima revolución social”, que permite a cientos de miles de personas actuar de forma concertada y en tiempo real, sin necesidad de conocerse los unos a los otros.

Es decir, el sueño de toda estrategia de campaña empeñado en capturar hasta el último de los votos. “Ninguna campaña ha hecho esto antes”, dijo David Plouff, portavoz de Obama al pormenorizar un sistema que, a cambio de la primicia ofrecida, pide a los visitantes sus correos electrónicos, sus nombres completos, su código postal y sus número de celular.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles