Weekly News

Redoblará ONU esfuerzos para alimentar a Nepal

15 de agosto de 2008.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, aseguró hoy en un comunicado, que redoblará sus esfuerzos en Nepal para alimentar a 2.5 millones de personas.

"En un país donde más de 40 por ciento de la población está desnutrida, millones de personas viven ya bajo la constante amenaza del hambre" , dijo el representante del PMA en Nepal, Richard Ragan.

El pasado seis de agosto el organismo estimó en 2.5 millones (casi 10 por ciento de la población) el número de personas amenazadas por el hambre en Nepal, aunque advirtió que la situación pronto podría afectar a otros cuatro millones de nepalíes.

"Hemos visto cómo los cada vez más altos precios de la comida y los combustibles han forzado a las familias a reducir la cantidad de alimentos que consumen, algo que les ha puesto en riesgo de malnutrición", expuso Ragan.

En el primer semestre del año, millones de nepalíes han tenido que reducir su consumo de alimentos debido a la escasez y el alza de los precios de productos básicos como el arroz, que ha subido 19 por ciento, o del aceite de cocina, que aumentó 26 por ciento.

Nepal depende en buena medida de las importaciones de sus países vecinos para abastecerse, pero la India prohibió las exportaciones de estos productos para paliar sus propios problemas de inflación, lo que ha agravado la escasez nepalí.

Más de 30 por ciento de los nepalíes viven con menos de un dólar al día, y gastan una media de 60 por ciento de sus ingresos en comida.

La prensa local ha publicado informaciones en los últimos días sobre nepalíes vendiendo utensilios de cocina para poder comprar comida o lugareños alimentándose de raíces en algunos distritos del oeste de Nepal, la región más azotada por el hambre.

Según un reciente informe elaborado por el PMA, las sequías recurrentes, el granizo y las enfermedades de los cultivos han tenido un efecto devastador para la subsistencia de los campesinos, que componen la amplia mayoría de la población.

Los nepalíes arrastran también las consecuencias de un conflicto entre la guerrilla maoísta y el gobierno que duró diez años y que terminó en 2006.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles