Weekly News

Rechaza Soberanes que cadena perpertua resuelva inseguridad

15 de agosto de 2008.

"Aumentar las penas, como la cadena perpetua, no resolverá el principal problema de México que es la impunidad pues el 99 por ciento, de los 12 millones, de los delitos que se cometen cada año en el país no son castigados", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

"La verdadera dimensión del problema de la inseguridad está en la impunidad, pues de esos 12 millones de ilícitos sólo son denunciados un millón 200 mil, de los cuales únicamente 120 mil reciben sentencia condenatoria en los tribunales", subrayó.

En cuanto a la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de aplicar prisión de por vida a policías secuestradores, el defensor de los derechos humanos dijo que la cadena perpetua no garantiza que se combatirá el crimen y la delincuencia, se requiere adoptar otras medidas, principalmente abatir la impunidad, sugirió.

Dijo que la experiencia prueba que desde hace 30 años en México empezaron a aumentar las penas como medida para combatir los delitos y no ha dado resultado.

"El incremento de sanciones no sirve porque va en aumento la criminalidad, además ha llevado al extremo diversos casos, en Oaxaca una persona fue condenada a 105 años de prisión y no hay quien viva tanto tiempo para cumplir con esa condena", añadió.

Consideró que las procuradurías y los 400 mil policías que hay en el país deben hacer su trabajo y rendir cuentas a los mexicanos, además de activar los comités de participación ciudadana y que la sociedad participe en el combate al grave problema de inseguridad.

Son los mismos

Además demandó la creación de nuevas instancias (imparciales) para castigar a delincuentes que están dentro del gobierno, (como policías y funcionarios que participan en secuestros), pues cada vez son más servidores o exservidores públicos los involucrados en plagios y otros delitos que se cometen contra la sociedad.

Para el ombudsman es absurdo que sean las instancias gubernamentales, procuradurías de justicia, policías ministeriales, judiciales de investigación de secuestros, y otras corporaciones, las que se encarguen de investigar a funcionarios y policías implicados en crímenes y delitos.

Ahora son los mismos compañeros o excompañeros de ellos quienes se encargan de las indagaciones para sancionarlos: "Esa es una situación muy desafortunada", apuntó.



Insistió en que México tiene problemas muy serios de impunidad, de rendición de cuentas, así como en la organización del Estado en su lucha contra el crimen organizado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles