Weekly News

Piden endurecer la política monetaria

15 de agosto de 2008.

El Banco de México (Banxico) deberá mandar, este día, un mensaje claro de que no permitirá mayores presiones inflacionarias, por lo que deberá endurecer su política monetaria, advirtió Jonathan Heath, economista en jefe para América Latina de HSBC.

Incluso consideró que la institución financiera piensa que el ajuste en la tasa de fondeo debería ser de 50 puntos base.

“La gran mayoría piensa que van a incrementar la tasa 25 puntos base, pero estamos anticipando una acción mucho más fuerte que eso y por lo mismo estamos anticipando un aumento de hasta 50 puntos base”, planteó Heath.

Explicó que Banxico debe mandar un mensaje de contención de la formación de expectativas inflacionarias que ya existe. Banxico, dijo, hizo una revisión significativa al alza de su trayectoria inflacionaria para los siguientes ocho trimestres, por lo que, “al anunciar que anticipa más inflación, debe responder en el mismo sentido diciendo que no lo va a tolerar y no tomará medidas mediocres como un aumento de 25 puntos base o algo por el estilo”.

Solicitó que el banco central responda en forma más enérgica.

Mario Correa, economista de Scotiabank, señaló: si Banxico endurece su política monetaria, evitaría más afectaciones en la inflación y no generar daños al crecimiento económico. “Se debe endurecer para asegurar que la inflación está bajo control y mantener el entorno de estabilidad en la economía”. De lo contrario se afectará el crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, dijo, Banxico hará una pausa en su restricción monetaria.

La estimación del mercado es que Banxico incremente la tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a 8.25%.

El Grupo Financiero BBVA-Bancomer expuso que un balance de riesgos inclinado hacia los inflacionarios y la fuerte revisión al alza de los pronósticos de inflación de Banxico justifican una subida adicional de 25 puntos base.

El economista en jefe de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, afirmó que otro apretón en la política monetaria generaría un impacto adicional en la desaceleración económica y en el crédito en el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles