Weekly News

Asiste gobernador al foro “Tráfico Humano… un llamado a la acción” en California

15 de agosto de 2008.

En el marco de la 26º Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, en el gobernador de Chihuahua asistió al Foro “Tráfico Humano… un llamado a la acción”, en el cual la primera dama de este estado norteamericano, María Shriver, fue la moderadora.

En el panel estuvieron presentes activistas a favor del combate a esta práctica, que no obstante atenta contra los derechos humanos, es un negocio que a nivel mundial genera ganancias por 9 mil millones de dólares al año y el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

También se contó con la presencia de María, una mujer mexicana que cuando tenía 15 años fue vendida a un hombre en California, quien ejerció violencia física, psicológica y sexual, después ella tuvo que ver en el homicidio de su agresor, por lo que fue a prisión. Salió en 2004 y está libre hasta la fecha cuando se reconocieron sus derechos por haber sido víctima de tráfico humano.

María señaló que es importante dar a conocer en los pueblos los peligros que corren las personas que son engañadas cuando les ofrecen un trabajo.

Comentó que afortunadamente en ocasiones hay personas que ayudan a las víctimas a salir de esta situación, que en su caso fue una persona que mató al hombre que la esclavizó. “Estoy consciente que no es lo correcto, pero en ese caso no sabía lo que estaba pasando. Tuvo que haber un delito para que saliera de esa situación”, afirmó.

Por último, exhortó a víctimas a hacerle saber a alguien lo que está pasando.

Flor, otra víctima en el pasado de tráfico de personas, dio a conocer las dificultades a las que suelen enfrentarse quienes sufren esta situación, entre las que se encuentran estar en un país extraño sin poder hablar porque no conocen el idioma, ni las monedas para realizar una llamada y en ocasiones ni una sola persona.



Sin embargo, envió un mensaje a quienes actualmente son víctimas de esta actividad y dijo que sí hay esperanza, pues existe mucha gente que combate este problema, pero necesitan alzar la voz y pedir ayuda.

En este foro se dio a conocer que actualmente, los comerciantes venden en 2 mil dólares a un adulto, mientras que los niños y las mujeres oscilan entre 5 mil y 10 mil dólares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles